Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

¿ALBERGUE?

La Casa Refugio de la Mujer se estableció y se implementó por parte de la Municipalidad Provincial del Santa, para atender precisamente los casos de abusos, desamparo y vulnerabilidad de mujeres que sufrían maltratos. Se construyó una enorme infraestructura en Nuevo Chimbote, donde funcionaba como una dependencia de la comuna provincial. Desde la pandemia, se ha convertido, además de ser la casa Refugio de la Mujer, en un albergue; en todo caso en un asilo de personas menesterosas y abandonadas. Esto ocurrió durante la pandemia, pero esa no fue su finalidad. En la gestión anterior, el alcalde llegó a ese lugar cuando ya estaba convertido en albergue y mostrando planos, informó que iba a construir un albergue. Ahí quedó ese anuncio, no sabemos si cuenta con un proyecto de inversión pública y si tiene presupuesto. Hace un par de días ha llegado el Ministro de Justicia junto al alcalde Luis Gamarra, han anunciado que se va a implementar un centro de asistencia legal gratuito, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial. En buena hora que se concrete el proyecto, pero lo que nos sigue dejando dudas es lo del albergue, que está convertido como un asilo. Si se necesita un albergue o asilo para personas adulto mayor, la municipalidad está en la capacidad de construir ese proyecto, porque plata tiene y establecer algún mecanismo para su administración. Lo que tiene que hacer la municipalidad es definir objetivos y metas, y no repetir lo que se hizo en la pandemia; que una casa Refugio de la Mujer quede convertido en un albergue. Lamentablemente, estamos acostumbrados a que lo transitorio se queda como definitivo.

AUDIENCIA PUBLICA

Si los plazos no están cumplidos, si se faltó a la ley, el ex regidor Andrés Díaz Rodríguez tiene todo el derecho a proceder, tal como él lo señala en sus propias declaraciones y no invocar a cualquier ciudadano, respecto a las rendiciones de cuentas en audiencias públicas obligatorias que tienen los gobiernos locales. Lo que es evidente, que en cualquier gestión municipal los funcionarios deben ser pieza angular en los gobiernos locales, para que sean eficientes, son precisamente en las audiencias públicas donde deben mostrar esos resultados.   Lamentablemente en nuestra comuna provincial estamos muy lejos de esa realidad, por la sencilla razón que no encontramos, si hacemos un recuento, en los dos últimos lustros, un gerente municipal con eficiente capacidad de gestión. Podemos escarbar, incluso, y no lo vamos a encontrar; basta observar los porcentajes en la ejecución de inversión pública para deducir y comprobar lo que aquí afirmamos, y solo nos estamos refiriendo a dos lustros atrás.

CHINECAS

A raíz del convenio firmado entre el gobierno regional y Pro Inversión, se ha generado una serie de reacciones en sectores vinculados al agro, que es común y normal cuando se trata del Proyecto Especial Chinecas. En determinado momento, a través de sus voceros, el gobierno regional tendrá que manifestar cómo se está conduciendo este proceso, pues aquí lamentablemente no hay representante alguno que pueda orientar a la opinión pública. El asunto es que el gallinero está alborotado, sobre todo en las diferentes Juntas de Usuarios, porque entre ellos hay enfrentamiento, incluso las más grandes, tienen de por medio juicios establecidos por la posesión de un local en el centro de la ciudad. Por eso, debemos tener mucho cálculo, con respecto a estos asuntos que se encuentran en el entorno del Proyecto Especial Chinecas.