Noticias Locales

DEFENSORES PÚBLICOS BUSCAN GANAR MAS PERO NO ACEPTAN TRABAJAR SÁBADO Y DOMINGO

Realizaron marcha en las calles:

Una de las demandas de los abogados defensores públicos que llevan una semana de huelga indefinida es la de trabajar solamente 40 horas a la semana, es decir de lunes a viernes 8 diarias y no lo estarían haciendo los sábados y domingos.

La mañana de ayer el grupo de defensores públicos que acatan la huelga efectuaron un plantón y movilización de protesta frente al Módulo Penal, ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote.

En esta movilización entrevistamos al dirigente Dr. Isaí Herrera Paredes respecto que su demanda plantea no trabajar sábados y domingo a lo que respondió admitiendo este privilegio. “Sábado y domingo no se trabajaría”, contestó y cuando se le advirtió qué pasaría si habría detenidos en estas fechas contestó que se prestaría asistencia “siempre y cuando el servidor público acepte de manera consensuada con su empleador y a cambio se le retribuiría (al defensor público) con un día de descanso”, dijo.

“Si es que existe un detenido un feriado, un sábado o un domingo no hay que perder de vista que desde el punto de vista jurídico son 24 horas de indagación preliminar porque la flagrancia son 24 horas, por ejemplo si un ciudadano es detenido un domingo fácilmente puede ser asistido el día lunes, si es un caso de violación sexual que necesita urgente diligencia de cámara Gesel ahí está el servidor público que de manera consensuada con el empleador presta asistencia y será compensado con un día de descanso”, agregó Herrera Paredes.

A pesar de sus argumentos y de ser aceptada la medida de no trabajar sábados y domingos estarían afectando los procesos de investigación policial y se constituirían en el grupo privilegiado del espectro de la administración de justicia, pues los policías trabajan las 24 horas y los fiscales de turno también lo hacen.

De otro lado, reiteró las demandas de homologación de sueldos de 5 mil a 7 mil soles mensuales y los administrativos de 2 mil a 3,500 soles. Además de ello plantean un convenio colectivo que contempla el derecho de permuta, exclusividad y bonificación.

En tanto continúa la huelga de este grupo de defensores de oficio algunos procesos penales como los de omisión de la asistencia familiar están siendo postergados perjudicando con ello a los demandantes.