Política

MINISTRA PAREDES VERIFICÓ EN EL LUGAR DE LOS HECHOS QUE SE HIZO EN EL CAUCE DEL RÍO SANTA

Asegura que Chinecas es prioridad:

En su visita a nuestra ciudad y a las bocatomas de Chavimochic y La Huaca, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego,  Nelly Paredes manifestó que el objetivo es destrabar los proyectos, siendo una de las prioridades del actual gobierno, haciendo referencia a Chavimochic, que ya destrabó y faltan los proyectos como Chinecas y Majes (Arequipa).

Paredes, luego de visitar el famoso dique construido por Chavimochic en medio del cauce del río Santa y comprobar en el lugar de los hechos esa dolorosa realidad existente, puntualizó que el objetivo actual es darle prioridad al proyecto Chinecas y también Majes. Dirigiéndose a los presentes en la bocatoma La Huaca señaló que “El proyecto Chinecas tiene más de 33 años de postergado y lo que tenemos que hacer es trabajar unidos, para conseguir el objetivo”. Señaló además que, ha llegado aquí, al propio lugar para verificar cual es la realidad, sobre todo del uso de las aguas del río Santa, porque están de por medio dos grandes inversiones del país.

En efecto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego Nelly Paredes, llegó muy temprano a nuestra ciudad acompañada de la congresista Kelly Portalatino, así como también de la congresista Nilza Chacón y de los jefes de la Autoridad Administrativa del Agua, Roberto Suing; así como dos integrantes del MINAGRI, que son representantes en el directorio del Proyecto Chinecas, uno de ellos es Ricardo Calderón. También estuvo en la comitiva el gerente del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas. Cuando se dirigieron a la bocatoma La Huaca, se sumó a la comitiva la Vicegobernadora, Angeli Epifanía Chávez.

Cuando la comitiva llegó a la bocatoma Chavimochic, pudieron caminar libremente por lo que era el cauce, que está completamente seco, pues no pasa el agua por ahí. Además, está el dique que construyó Chavimochic sin autorización. La ministra escuchó atentamente las palabras del administrador del Agua, Roberto Suing, pues la Junta de Usuarios lo acusó de responsable, ya que hizo las denuncias respectivas en setiembre del 2021 porque tenía el conocimiento que Chavimochic no contaba con autorización para construir ese barraje fijo.

También trataron en ese momento el convenio Interregional de Cuencas, que fue firmado por ambos gobiernos regionales y el representante de la Autoridad Nacional del Agua. Suing le manifestó a la ministra que el gobernador decidió no implementar, por lo tanto, el convenio se cayó; aunque no hay ninguna resolución oficial al respecto.

Sobre este tema, Suing le señaló a la ministra que él tiene un borrador, como una especie de alternativa y le solicitaron que ese documento sea enviado al despacho de ella.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, le solicitó a la ministra Paredes que no se tiene que esperar hasta el mes de agosto para realizar el levantamiento topográfico del procedimiento administrativo sancionador (PAS), como lo quiere programar la Autoridad Nacional del Agua. La ministra confirmó que en el transcurso de la próxima semana estarán llegando los técnicos del ANA para realizar esa diligencia sobre el dique construido por Chavimochic.

En su alocución, en la bocatoma La Huaca, cuando se encuentran con la Vicegobernadora, la ministra Paredes, señaló que lo ideal sería que ambos proyectos se beneficien de las aguas del río. “Cuenten con todo mi apoyo, no sólo político, sino de mis técnicos, así como de las congresistas. He dado las instrucciones para que todos los informes de diagnóstico se hagan de manera rápida”, apuntó la ministra.

También agregó que, el representante del MINAGRI, en el directorio del proyecto Chinecas, es el Sr. Ricardo Calderón y voy a dar las instrucciones precisas para que sea él, el encargado de ver directamente el proyecto Chinecas en el ministerio. Estoy segura de su capacidad.

Finalmente, dijo que todos estos avances que vamos a realizar con el proyecto Chinecas, nos va a llevar a un camino a seguir y una hoja de ruta que cumplir.

La ministra, después de estar en la bocatoma La Huaca, se dirigió a Carrizales para verificar el trabajo del núcleo ejecutor que limpia canales con mano de obra de agricultores. Esto forma parte de los programas Punche Perú. Posteriormente, se dirigió al local de la Administración Local del Agua de Nuevo Chimbote, donde se reunió con sus técnicos y analizó los pedidos que se habían realizado.