Sanción ejemplar:
Era la tercera vez que incurría en el delito de conducción en estado de ebriedad. Teddy Efrain Rosillo Saavedra deberá ser capturado e internado en el penal de Cambio Puente por 10 meses y 13 días, luego que así lo dispusiera la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, que declaró infundada su apelación.
El sentenciado fue detenido por efectivos policiales, alrededor de la medianoche del pasado 15 de enero, por inmediaciones del pueblo joven Tres de Octubre, cuando realizaba maniobras temerarias a bordo de su vehículo. Al ser intervenido, el chofer presentaba aliento alcohólico y dificultad para caminar. Tras ser sometido al dosaje etílico, se comprobó que tenía 1.50 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el margen mínimo permitido.
Por este caso, la jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal sentenció a pena efectiva al irresponsable conductor, que había recibido por el mismo delito, otras dos condenas, una de ellas efectiva, que se convirtió a jornadas de trabajo comunitario en el 2018, y otra el 16 de abril de 2019, en la que se le dictó pena suspendida.
La defensa de Rosillo Saavedra decidió apelar el fallo condenatorio, bajo el argumento de que la magistrada no motivó su decisión, considerando una arbitrariedad la imposición de la pena efectiva.
Para los integrantes de la Primera Sala Penal, no era aplicable una pena con calidad de suspendida, debido a que la prognosis de conducta del procesado no le favorecía, habiéndosele brindado varias oportunidades, y pese a ello, incurría en el mismo delito.
Además, dispusieron la ejecución de la sentencia, ordenando la ubicación y captura de Teddy Rosillo Saavedra.