En caso de Hospital El Progreso:
Extrañamente el Colegio de Ingenieros C.D Ancash Chimbote, no fue invitado a la reunión técnica donde PRONIS, dio a conocer los resultados de las pruebas de diamantina, cuya conclusión indica que debe demolerse parte de la construcción y en otras partes reforzarse.
Dejar de lado al Colegio Profesional, causó molestia en el Decano, Ing. Guillermo Gil Albarrán, quien a su vez es presidente del Consejo Regional de Decanos (CONREDE) Ancash Chimbote, ya que han estado haciendo seguimiento de cerca a la ejecución de la obra del hospital.
“Hemos participado en reuniones con respecto al hospital el progreso, luego de lo cual una comisión viajo a la ciudad de Lima, se reunió con la ministra de Salud y estuvimos a la espera de los resultados para dar una opinión técnica, pero no nos invitaron”, señaló el Decano Guillermo Gil Albarrán.
Si bien es cierto, invitaron a la Vicegobernadora Angelly Epifanía en representación del Gobernador regional, es importante, pero no conoce la parte técnica a diferencia del Colegio de Ingenieros, que hubiera sido importante una opinión respecto a esta situación, donde sólo se ha conseguido pérdida de tiempo y de millones de inversión.
Para el Decano del Colegio de Ingenieros, el resultado de las pruebas de diamantina que ha hecho PRONIS, ha sido tardía porque esta prueba debió haberse hecho en la primera etapa, cuando se rescindió el Contrato a la empresa china, en esos momentos se debió realizar esas pruebas, para poder convocar a la otra licitación por el saldo de obra.
“Ahora se demuestra que la construcción que hicieron y por la cual se le pagó, no valía, porque existen paños de concreto que se van a demoler y otros que deberán ser reforzados pues no cumplen con las especificaciones técnicas del proyecto. Hay mucha responsabilidad de la Empresa Ejecutora China a la que se le rescindió el contrato y ni que decir de la Empresa Supervisora, ambas fueron seleccionadas, se les otorgó la Buena Pro y luego fueron contratadas por el PRONIS”, agregó.
“Ahora la segunda empresa que es peruana, se le ha dado la Buena Pro y un adelanto directo. Luego paralizaron la obra, argumentando haber encontrado fallas técnicas, sin embargo, recién las señalaron después de haber ganado, es indignante lo que viene ocurriendo y el engaño a la población”, expresó Gil Albarrán.
Cuestionó que a estas alturas ninguna autoridad de la cara, se ha perdido tiempo y millones, sin embargo, PRONIS, debe responder también por sus funcionarios que no estuvieron a la altura para hacer su trabajo y como resultado es el gasto de muchos millones y la demolición.
RESPONSABILIDAD PENAL
Definitivamente indicó que se tiene que determinar responsabilidad administrativa y penal, para que no se vuelva a repetir, no se puede permitir una obra con más de dos años sin poderse construir, afectando a Chimbote y la provincia del Santa.
Por ello, pidió la intervención inmediata de la Contraloría y el Ministerio Público al PRONIS y todos los responsables que han intervenido y no han asegurado que este tipo de construcción sea de calidad adecuada.