En reunión con gobernador Koki Noriega:
¿Está preparada para enfrentar los efectos del fenómeno El Niño toda la red de salud de la región Ancash? al parecer por el momento no lo está. Esta respuesta es el corolario luego de haber escuchado los pedidos y demandas de los representantes de hospitales, de las redes de salud y de las microredes de nuestra región que el día de ayer sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador regional Koki Noriega Brito.
Esta reunión de trabajo se realizó en el Teatro Municipal de Nuevo Chimbote en el que además de haber participado representantes de entidades de salud de la costa de Áncash, también estuvieron presentes de la provincia de Sihuas y algunos alcaldes de la zona sierra.
Las exposiciones que hicieron los directores de las redes de salud Norte y Sur, así como la participación de titulares de las microredes y centros de salud tuvieron el panorama común de presentar deficiencias en infraestructura, en ambulancias, de personal, entre otros.
Nuestro medio estuvo presente en este evento en el que luego de haber oído las demandas de los participantes quedó la sensación que la infraestructura de salud dependiente del gobierno regional no está en capacidad de atender las emergencias de los efectos de El Niño.
Y es que los pedidos estuvieron referidos en la necesidad de mejorar la infraestructura, equipamiento y atender al recurso humano de los establecimientos de primer nivel de atención, sobre todos los de la zona sierra donde el personal tiene que buscar la forma de movilizarse por horas para llegar a los lugares alejados para atender pacientes, entre los cuales figuran mujeres gestantes.
Frente a este panorama los periodistas requerimos respuestas del gobernador Noriega Brito para saber como se va a enfrentar las emergencias del fenómeno que se avecina en algunos meses.
A la pregunta formulada por nuestro medio, el gobernador regional inicialmente dió una respuesta ciertamente demagógica sin ir directamente y en concreto al interrogante indicando que con lo poco que tiene va a diseñar un equipo para enfrentar el fenómeno.
Ante nuestra insistencia para saber en concreto las acciones a adoptar luego de haber escuchado todas las demandas del sector salud dijo: “Vamos a destinar presupuesto directo del gobierno regional a las 9 unidades ejecutoras, pero con resultados. Creo que cualquier tipo de problema que pueda suscitarse utilizando el recurso transparentemente podemos paliar todo, otro camino no hay”.
De otro lado, el gobernador regional de Áncash volvió a tocar el tema del gerente del proyecto Chinecas Jeff Cárdenas Concha, manifestando que “hay que hacer cambios, hay que dar muestras claras que queremos hacer algo diferente. Desde acá invoco a los representantes del MINAGRI y de Bienes Nacionales a poder refrescar de profesionales y lo que tenga que denunciarse que se denuncie. He propuesto al Colegio de Ingenieros que envíen una terna para (la elección del Gerente) de Chinecas”.
El tema del cambio del gerente Jeff Cárdenas será abordado en sesión de directorio del proyecto irrigador a realizarse el lunes próximo.