En una parte de la conferencia de prensa, Jeff Cárdenas dio detalles sobre el famoso puente para la concesión minera que ha originado los malestares del gobernador.
Cárdenas Concha manifestó que se trata de una concesión minera que data del año 2012, que cuenta con todos los permisos necesarios y que tiene actividades mineras, pero está fuera de la administración del proyecto y en el año 2013, solicitó la construcción de un puente.
El puente fue aprobado por funcionarios del proyecto en ese entonces, 2013, con informes técnicos e informes legales favorables, pero no llegaron a construir ese puente.
En el año 2022, representantes de la empresa Génesis, piden se reaperture esa construcción y solicitan permiso para el camino de acceso y puedan sacar sus materiales, porque ese permiso está dentro del ámbito del proyecto. Se les otorgar ese permiso y ellos pagan un derecho de S/. 20 mil soles que pagan en la caja del proyecto. Está reglamentado por una resolución de gerencia del proyecto.
La empresa inicia una socavación, no la instalación del puente y se paraliza porque no hubo autorización del proyecto, por lo tanto, hemos pedido que cumplan con todas las medidas de seguridad, con la elaboración de un expediente técnico que fue evaluado por todas las áreas y mostró el expediente, donde están todas las medidas para la construcción de ese puente, porque lo que se tiene que hacer es resguardar al gestor hidráulico.
En sesión de directorio se tocó el tema y se indicó que la prioridad no es hacer caminos, entonces por un tema administrativo se dejó sin efecto, y siguiendo los lineamientos del directorio se elaboró una resolución y se dejó sin efecto el tema, no se va a construir el puente y se le devolverá el dinero que el señor ha invertido en el pago al proyecto Chinecas. Se pagó S/. 22 mil soles como un derecho y se le devolverá.