Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

COLAPSO DE DESAGUES

Lo ocurrido el lunes en la tarde en la avenida Country, de la urbanización Buenos Aires, Nuevo Chimbote; no puede volver a ocurrir, pues colapsó un desagüe que se ubica en las esquinas de la referida avenida Country y la avenida Pacífico. Para solucionar el problema, se tuvo que traer maquinaria pesada, pues se trata de un lugar de alto tránsito y no podía quedarse en esas condiciones conforme pasaba la tarde y llegaba la noche. Utilizando una serie de maniobras se logró superar el problema, pero Seda Chimbote debe tener presente que esa avenida Pacífico seguirá sufriendo, en cuánto a los desagües, por la elevada presencia de locales comerciales dedicados a la gastronomía, que utilizan los desagües como si fuese un botadero público. De la misma manera, sucede en las esquinas de la avenida Country y el jirón Huascarán, donde el lunes precisamente, las cantidades de aguas servidas eran enormes. Los restaurantes alrededor de esas esquinas son los causantes del colapso de los desagües y Seda Chimbote tendrá que intervenir con toda la fuerza legal que le corresponde para poder solucionar estos problemas, que en el futuro se pueden agudizar. Si bien es cierto, el último lunes, las intervenciones fueron muy rápidas para evitar que se agudice el problema, reiteramos que Seda Chimbote debe realizar un trabajo extra para impedir que esto vuelva a sucederse. Aquí en estas líneas estamos dándole las pistas de lo que está sucediendo en esa zona. Antes ya se han suscitado hechos similares y es preciso intervenir.

INVERSIONISTA PRIVADO

El motor de la economía en un país, es la inversión privada, acompañada también de la inversión pública, pero la que genera los puestos de trabajo es la actividad privada, que en los actuales momentos tiene números negativos. Si bien es cierto que el Ministro de Economía ha señalado que los inversores privados tienen aún confianza en el Perú, e incluso, ha proporcionado cifras como que los inversores mineros han hecho anuncios sobre inversiones de US $1,400 millones de dólares y los no mineros US $1000 millones de dólares, aún queda la desconfianza existente por parte del inversionista privado más pequeño y que, lamentablemente pierde la fe, cuando se presentan situaciones como las que estamos viviendo,  como la que se ha organizado para hoy miércoles 19. Se estima y, de acuerdo a todas las informaciones provenientes de la ciudad capital que hoy debe realizarse esa marcha denominada “La Tercera toma de Lima” que se asemeja a las anteriores habrá violencia, generará caos y ese ruido político ahuyenta al inversionista privado. Esperaremos como se van a desarrollar los acontecimientos en el día de hoy, porque tienen una agenda altamente ideologizada, que no tiene ni pies ni cabeza, pero la realidad definitivamente es otra. No estamos para ser furgón de cola de los zurdos y caviares, que siguen retrasados en el tiempo.

PREVENCIÓN FINANCIADA

El Ministro de Economía, Alex Contreras, ha informado que se ha transferido a las distintas instancias de gobierno la suma de S/. 3,237 millones de soles, es decir, a ministerios y sus respectivos organismos autónomos, gobiernos regionales y gobiernos locales, con la finalidad de adoptar acciones preventivas para el Fenómeno de El Niño Global. Todos sabemos que los gobiernos locales y regionales cojean de la ejecución de sus presupuestos y solo esperamos que en algún momento utilicen ese dinero para las acciones preventivas pertinentes. Con seguridad, están esperando, como ya lo han anunciado que, entidades como los ministerios, sobre todo el de Vivienda, a través de la Autoridad Nacional del Agua y la PCM, a través de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, se encargue de la descolmatación de los diferentes ríos de la zona norte y la zona central de la costa peruana, que son los puntos neurálgicos cuando empiezan las lluvias y los huaycos. No pueden decir, ni quejarse que no hubo ayuda ni apoyo. Dinero tienen, pero puede ocurrir cuando vino el ciclo Yaku y los alcaldes de los distritos salían a pedir tractores y maquinaria pesada, cuando tenían dinero para poder alquilarlos. Estamos a más de la mitad del mes de julio y es hora que empiecen a trabajar.