En colegio “Rayitos de Luz”:
Los pequeños alumnos, padres de familia y docentes de la IE. 1678 “Rayitos de Luz”, de la Urb. “Nicolás Garatea”, realizaron una protesta exigiendo al Gobierno Regional de Áncash, la pronta construcción de su plantel, debido a que expediente técnico de esta obra nuevamente fue observado.
Con carteles y arengas protestaron frente a su plantel declarado en el año 2015 como inhabitable por Defensa Civil; pero a pesar de ello han tenido la necesidad de continuar usando sus ocho ambientes.
Muy consternada, la directora del colegio inicial, Asunción Carbajal Valverde, señaló que el expediente técnico de esta obra fue aprobado en el año 2022 por la gestión del expresidente regional, Henry Borja Cruzado; sin embargo, actualmente ha sido observada por la actual gestión de Koki Noriega Brito.
Indicó que vienen observando el espacio del terreno de mil 200 metros cuadrados que tiene plantel, señalando que es muy pequeño a pesar que los colegios iniciales de Nuevo Chimbote, casi tienen las mismas medidas.
Precisó que los funcionarios del área competente del Gobierno Regional de Áncash, le han sugerido solicitar 800 metros de un terreno colindante al jardín de Niños; pero al hacer la solicitud a la Municipalidad Provincial del Santa, les han informado que dicho espacio es una zona intangible debido a que se construirá un parque.
La directora indicó que se encuentra preocupada, ya que más de 210 pequeños de 3, 4 y 5 años vienen estudiando en ambientes que podrían colapsar en cualquier momento, poniendo en peligro sus vidas.
“Dicen que el terreno de 1.200 metros cuadrados es muy pequeño y casi todos los colegios iniciales tienen el mismo tamaño, a pesar que las normas del Ministerio de Educación, señalan que aulas de 5 años si pueden funcionar en un segundo piso, pero ahora a pesar de todo nos observan a pesar los ambientes están por colapsar”, indicó.