Noticias Locales

ADVIERTEN PELIGRO DE DESBORDE DE LAGUNA PARÓN Y RESTRINGEN INGRESO A ATRACTIVO

Diversos organismos informaron que la laguna Parón, la más grande que existe en la Cordillera Blanca, en la sierra de Áncash, ha alcanzado su máximo nivel a causa de las lluvias y advirtieron que existe un peligro “muy alto” por desborde ante posibles avalanchas y caída de bloques de roca.

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash indicó que ayer por la tarde la laguna Parón alcanzó una nivel de cota de 4,199.55 metros sobre el nivel de mar.

El lunes 17 de julio la Dirección de Investigación en Glaciares del Inaigem (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña) y la jefatura del Parque Nacional Huascarán del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) emitieron un pronunciamiento conjunto donde informan que se dispuso la restricción del ingreso de visitantes a la laguna Parón.

La medida se adoptó tomando en cuenta un informó de la Dirección de Investigación en Glaciares del Inaigem donde notifica el “Análisis de escenarios ante desborde violento de la Laguna Parón para el nivel del peligro, provincia de Huaylas, departamento de Áncash”, donde advierte que “se confirma el nivel de peligro muy alto en el entorno de la laguna Parón ya sea bajo un escenario del desborde de la laguna ante la caída de una avalancha como ante la caída de bloques de roca”.

Debido a ello, el Sernanp dispuso el cierre temporal de los recursos turísticos ubicados en la quebrada Parón. “Dicha disposición será permanente hasta el levantamiento del presente comunicado”, subraya.

“Exhortamos a suspender toda actividad turística en la quebrada Parón con el fin de salvaguardar la integridad física y salud de nuestros visitantes, teniendo en consideración que el ingreso a lugares no autorizados está contemplado en el Decreto supremo que aprueba el reglamento del Procedimiento sancionador por afectación a las Áreas Naturales Protegidas de administración Nacional (D.S. N°002-2022-MINAM)”, acotó.

La laguna Parón, ubicada a 4,185 metros sobre el nivel del mar, es el depósito natural de agua dulce más importante y grande de la Cordillera Blanca dando origen al río del mismo nombre, que luego es llamado río Llullán, el cual tributa al río Santa.