Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CHINECAS

Todos los hechos sucedidos en los últimos quince días en el Proyecto Especial Chinecas y su entorno, confirman una vez más que los líos intestinos políticos y económicos son los que predominan y son la causa principal para que tengamos prostrado al proyecto en los últimos treinta años. Lógicamente que, de la inacción por parte de las autoridades del proyecto, se aprovecharon todos y se agravó cuando llegó al gobierno regional César Álvarez, porque llegó con la escoria y son ellos los que finalmente dieron lugar a la aparición de gente audaz que se aprovechó del momento y se convirtieron en los famosos campesinos sin tierra. Si fueran realmente campesinos sin tierra, no hubieran desperdiciado 21 años y esas cuatro leyes promulgadas para que se formalicen. Después de dos décadas, todo sigue igual, los campesinos sin tierra usufructúan las tierras, no pagan ni la tierra, ni el agua, son más de dos mil invasores cuyas tierras las alquilan a empresas agroexportadoras. Todos juegan en contra de Chinecas y por esa razón, lo sucedido ayer en torno a la sesión de directorio, grafica esa realidad, que lamentablemente el gobernador no quiere aceptar. Cómo puede ser posible que las asociaciones vinculadas a los asesores pidan la presencia de ellos durante la sesión del directorio, para estar como una portátil a fuera del proyecto y eso fue lo que ocurrió, porque adentro se decidirá el futuro de su titularidad. Como si el cambio de gerente vaya a llevarlos a ellos a ser formalizados cuando han desistido durante 21 años, cuatro leyes promulgadas para protegerlos. En las afueras se escucharon versiones totalmente distorsionadas de la realidad y que confirman que una vez más que son ellos,  los que han agravado la caótica situación.

SALAZAR ROMERO

Aquí hemos tratado en varias oportunidades los alquileres que destinan los directivos del Instituto Carlos Salazar Romero en los terrenos con los que cuentan en la avenida Anchoveta y en una calle posterior. Fue un informe de la Contraloría que advirtió las irregularidades cometidas cuando se alquilaban los locales, pues no había, ni existía normas para llevar el negocio, por el contrario, todo ocurría de acuerdo al cliente y al gusto de los directivos. La Contraloría detectó que los ingresos que se recibían de una cochera eran diarios y los manejaba un vigilante. El Órgano de control lo advirtió, pero entendemos que no hubo alguna respuesta posterior. Ocurre, que ahora hay denuncias por parte de los vecinos que señalan la presencia de salones de baile y discotecas que producen ruidos estridentes y lógicamente molestan. Si están funcionando, deben tener licencia municipal, lógicamente que cuentan con el visto bueno de las autoridades educativas del Instituto Carlos Salazar Romero, que permiten este tipo de negocios. Es importante precisar que el Instituto Salazar Romero es un ente estatal, no es una institución privada y dispone de enormes terrenos, los cuales generan un ingreso que la Contraloría detectó que tenían un manejo irregular. Los negocios han continuado y ahora nuevamente tenemos denuncias sobre los locales que ahí se alquilan. Este instituto depende directamente de la Dirección Regional de Educación de Ancash, es decir, del gobierno regional. Así están las cosas.

NIÑO COSTERO

El ENFEN ha emitido otro comunicado más, donde señala que El Niño Costero va a proseguir hasta el verano del 2024, es el que estamos pasando en la actualidad, es de débil a moderado, por eso no hemos tenido invierno y si va a continuar hasta el verano, se va a encontrar con El Niño Global. Indican que la temperatura va a ser por encima de lo normal, por lo menos los pronósticos son hasta octubre y en cuánto a la actividad pesquera, ha puntualizado que, la actividad reproductiva de la anchoveta se encuentra aún por debajo de su patrón histórico, es decir, que el stock disminuirá en el futuro, no lo dicen, esta es una conclusión nuestra, pero si los parámetros reproductivos disminuyen, lógicamente tenemos que entender que el stock también hará lo mismo. No sabemos hasta cuándo se aventuran los pronósticos, pero por lo menos, en el último comunicado, se habla del mes de octubre.