El programa para la reactivación empresarial Impulso MyPerú, ya asignó cerca de 2,000 millones de soles en garantías para préstamos a las micro y pequeñas empresas (mype), con la sexta subasta de estos recursos al sistema financiero, realizada hoy, destacó Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú.
“Indicó que esta nueva subasta obtuvo gran demanda, por lo que se tuvo que ampliar el monto subastado de 200 a 400 millones de soles, con lo cual ya se va destinando cerca de 2 mil millones de soles en garantías como una manera de contribuir con el desarrollo del sector mype”, señaló Cofide.
La institución financiera, refirió que a la fecha, ya ha recibido una cartera con 58,844 beneficiarios, de los cuales se viene atendiendo a 51,695 por un monto total de 1,013 millones de soles.
Asimismo, se han desembolsado 376.6 millones de soles, siendo las principales regiones favorecidas Puno, Piura, Arequipa y Lambayeque, donde las mype beneficiarias representan el 53% del total (el 83% del monto total ha sido desembolsado fuera de Lima).
Se espera que en las próximas semanas las entidades financieras participantes culminen el desembolso del monto atendido.
La mayoría de estos recursos han sido destinados a capital de trabajo (44.5%), consolidación de deuda (35.1%) y la compra de activo fijo (20.4%), lo que pone en evidencia el impacto que viene generando el programa en la reactivación económica de la microempresa.
En esta sexta subasta del programa, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) obtenida fue de 13.92%, la cual es mucho menor a la tasa promedio del sector microfinanciero, que suele ser mayor a 29%.
Como se sabe, la TCEA propuesta por cada institución financiera participante será trasladada a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para las mype.
En esta oportunidad, las instituciones financieras y cooperativas de ahorro y crédito que lograron la asignación de los montos en garantía fueron 23: Los Bancos Mibanco, Pichincha y Alfín; las CMAC Huancayo, Arequipa, Ica, Maynas, Piura, Sullana, Trujillo, Tacna, Del Santa y Paita; las financieras Efectiva, Proempresa, Confianza, Compartamos y Qapaq; la CMCP Lima; las COOPAC Pacífico, Kori y Abaco, y la Empresa de Crédito Alternativa.