Por Ramón Gastón Barúa Lecaros (*)
“La ejecución de esta obra y la puesta en marcha socio productiva, permitiría la generación de cien mil o más oportunidades de empleo y mejor calidad de vida, para igual número de familias, además de producir, de mil a dos mil millones de dólares anuales”. GB
La Cámara de Comercio del Santa- Chimbote promovió el Foro denominado “Reactivación Económica de la Región Ancash” que se llevó a cabo el martes 06 de junio 2923.
Se expuso y debatió la situación del Puerto Marítimo y del P.E. CHINECAS, que dependen de la Unidad Portuaria Nacional y de PROINVERSION. Ambas obras, en buena cuenta, sujetas a la decisión y voluntad política del gobierno nacional centralizado.
Es más, parcialmente proviene de la capacidad de gestión de la administración regional de Ancash.
Al haberse suscrito un Convenio institucional, con PROINVERSION respecto al proyecto de Chinecas y al no conocerse los términos del mismo se deja no muy claro, varios aspectos.
Uno de ellos es el referido al plazo de la convocatoria a Concurso Publico y el tipo de financiación que, estará definido en el año 2025.
No obstante, desde mi personal opinión, existen factores decisivos y previos a la referida convocatoria pública, factores que destacó el expositor, en relación a la situación física de la infraestructura de riego y a la disponibilidad de suelos, potencialmente productivos, que definen un racional y orgánico desarrollo agrícola e hidroenergético.
Es evidente que la actual infraestructura de riego, valorizado en más de cuatrocientos millones de dólares, requiere la refacción, el mejoramiento y el mantenimiento de los canales, bocatoma, desarenadores, compuertas, vertederos etc., cuyo estado podría no ser de interés de la inversión, o un motivo para incrementar los costos.
Adicional a esta evidencia, la disponibilidad de tierras, es una limitación estructural, pues es de público conocimiento que las tierras, han sido invadidas en forma discrecional, en 15 de las 45 mil hectáreas intangibles.
SOLUCION ACTUAL
Pues bien. A partir de la fecha la administración regional debe cumplir con los objetivos genéricos que dicta la ley de su creación que entre otros conceptos refiere que,
La planificación regional tiene como objetivo principal, hacer más eficiente las actividades de uso del suelo, la infraestructura, a la par de generar un nuevo ordenamiento territorial que permita reducir las profundas desigualdades espaciales y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental……
La base para satisfacer las exigencias del convenio se circunscribe, entre otros, a lo siguiente:
• La impostergable instalación del directorio de la unidad Ejecutora Autónoma del P.E. CHINECAS y consecuente reestructuración jurídico-administrativa y funcional
• La optimización de la infraestructura de riego de Chinecas y del Centro Biotecnológico de Tangay.
• El Saneamiento Físico Legal y el redimensionamiento territorial, que consolide los objetivos fijado por ley.
• La capacitación de los pequeños y medianos agricultores que oriente al mejor uso de las tierras y a la tecnificación de riegos.
• Estudio de suelos para determinar el nivel de más alta rentabilidad productiva.
FINANCIACION PROBABLE
Se tiene conocimiento que se ha consignado, a la Región Ancash, en el Presupuesto General de la República la suma de dos mil 687 millones de soles, de los que se ha transferido, en los primeros meses de este año, 800 millones que a la fecha se ha gastado solo el 6% al mes de junio.
El estimado de la inversión para superar, en parte, el término del convenio ascendería a solo 60 millones de soles, cuyo monto representa el 0.02 % del presupuesto anual, pero que permite la viabilidad del P.E, CHINECAS
UNIDAD CONCEPTUAL
La Contraloría y la oficina del Procurador regional, como así mismo las fiscalías del Ministerio Publico, debieran intervenir simultáneamente con la administración del proyecto especial, para agilizar la recuperación de tierras, en el menor tiempo posible, salvo aquellas tierras que estén en producción.
La decisión política, permite el cumplimiento de la ley de creación regional aplicando el proceso de regionalización que busca la descentralización político-administrativa y la aplicación orgánica de las competencias transferidas por ley, en búsqueda del desarrollo sostenible de la Región ANCASH.
De nuestra capacidad, depende la viabilidad del Megaproyecto. Y el futuro, depende de un presente, en el que podamos unir inteligencias, voluntades, sentimiento y acción.
(*) Ex – Gerente de Chinecas.
Nuevo Chimbote, 12 de junio 2023