Pidió facultades para enfrentar delincuencia y atender fenómeno El Niño:
Por más de tres horas, la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ofreció su mensaje al Congreso en el que solicitó a la Representación Nacional la delegación de facultades para legislar, por el plazo de 120 días, a fin de dictar un conjunto de acciones dirigidas a enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia, la criminalidad y la atención del fenómeno El Niño global.
“Nuestro propósito es producir un total de 50 normas, 33 directamente encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia; 6 normas para enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y una sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorpora a sus instituciones”, explicó.
Boluarte Zegarra también anunció la presentación de cinco proyectos de ley para mejorar el desempeño de los organismos del Estado y atender con mayor experiencia las necesidades básicas de la población.
Precisó que estas iniciativas legislativas son: Proyecto de ley que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para incorporar de manera célere a miles de jóvenes a las actividades policiales; la modificación del Código Penal a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario.
El tercer proyecto está dirigido al fortalecimiento de la función de integridad en el sector público; el cuarto, para asegurar el acceso universal al agua potable y, el quinto, es una propuesta de resolución legislativa que busca modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso a fin de garantizar el estudio y dictamen en el trámite de las autógrafas de ley observadas por el Poder Ejecutivo.
También anunció que, en las próximas semanas, el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de Promoción del Transporte Público Sostenible, para promover la demanda de vehículos de transporte público menos contaminantes, así como impulsar la renovación vehicular y el uso de energías limpias en el transporte público.
Boluarte Zegarra mostró su deseo de que el país supere “los flagelos lacerantes y perniciosos de la inseguridad ciudadana, la pobreza, la desigualdad, la crisis económica y la corrupción”.
“Construyamos un país sin odios, comencemos a resolver en serio la parte afectiva de la Patria, que se encuentra muy fragmentada”, indicó.
PIDE PERDÓN
La jefa de Estado abordó el tema de la violencia ocurrida durante las protestas sociales que provocaron la muerte de más de medio centenar de compatriotas y pidió perdón a los deudos de las víctimas.
«Declaro nuevamente – y con mucho dolor – que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos, y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso», subrayó.
Añadió que su Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia y propuso firmar un pacto de reconciliación, “un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad».
Finalmente, Boluarte Zegarra, lanzó un “fervoroso” llamado a la concordia entre todos los peruanos y peruanas.
“Llamo a la gran reconciliación nacional entre todos los peruanos, con la certeza de que ninguna diferencia ideológica o de opinión, por profunda e intensa que esta sea, puede llevarnos a convivir en una sociedad de enemigos regidos por antagonismos innecesarios e irreconciliables”, puntualizó.
Lima, 28 de julio de 2023
OFICINA DE COMUNICACIONES