Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DISCURSO

Pasó el 28 de julio, pasaron las fiestas patrias, se escuchó el discurso presidencial, del cual existía muchísima expectativa y del cual se habló en demasía antes y también después. Las repercusiones del discurso presidencial dependen del ángulo de donde se le mire y por supuesto, del análisis que se realiza. Ayer, en la homilía de la misa dominical en la Catedral, en Nuevo Chimbote, el Padre Juan Rodriguez dijo textualmente: “Ahora abundan los opinólogos y muchos de ellos, en su gran mayoría, critican porque ya no tienen las consultorías de antes”. En realidad, tiene razón. El Sacerdote Rodríguez es muy equilibrado, es Rector de la ULADECH Católica, así como también Rector de la Catedral y sus juicios son acertados. En esta columna, en varias oportunidades, nos hemos referido a los famosos caviares, enquistados en los ministerios(vía consultorías) desde Humala en adelante, se robustecieron con PPK y se hicieron fortísimos con Vizcarra y Sagasti. Tienen un manejo excepcional en las redes sociales y distorsionan la realidad. Es cierto que el discurso de la Presidenta fue extenso (72 páginas), que fue tedioso (más de tres de horas), pero dijo cosas que son importantes y dejó proyectos de Ley para que el Congreso los apruebe (hasta de reforma política). Fue tedioso porque abarcó 18 ministerios, cada uno con sus resultados y en las medidas para el futuro, gran parte están en el marco que hoy vemos, quizás le faltó ser directa con respecto a la inversión privada, inversión minera, porque sin inversión privada no hay crecimiento económico. En rasgos generales no estuvo mal, por el contrario, tuvo acierto, pero lo que se insiste en determinados sectores es respecto a los muertos ocurridos durante las asonadas violentas de diciembre y enero. Todos aquellos que señalan y reiteran el número de muertos no mencionan en absoluto las acciones de violencia en los cuales se produjeron esos hechos, los ataques a las propiedades públicas y privadas, porque es en esas circunstancias cuando se producen esas muertes y en ningún momento las mencionan, lógicamente existe mal intención. Si tienen que investigar y sancionar a los responsables, que se haga, pero que no se distorsione la realidad como lo hacen permanentemente. Hubo muertos por parte de las fuerzas del orden, pero nunca los mencionan, son temas con mucha ideología, que sus picos más altos son a través de las redes sociales. Veremos que ocurre de aquí en adelante.

LO QUE NOS TOCO

En el discurso presidencial, se hizo mención a dos hospitales, ubicados en nuestra región. El primero de ellos fue el Hospital Especializado de Chimbote, que pertenece a Essalud y cuya licitación estuvo a cargo de Pro Inversión. La mención estuvo referida a las inversiones que se realizan en el sector salud y esta que todos conocemos, que será mediante un convenio de Asociación Público Privada co – financiada. También se mencionó al hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz, que sin duda es uno de los de mayor inversión que se va a construir para el futuro. Se tiene que puntualizar que la obra del hospital Víctor Ramos Guardia se realizará mediante la modalidad de obras por impuesto y cuya convocatoria también estará a cargo de Pro Inversión. Los topes financieros para esta obra ya fueron dados a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas y es más de S/. 1,100 millones de soles. Esperemos que, para el futuro, teniendo en cuenta que ya a va estar funcionando el ANIN, en nuestra región, tengamos alguna obra de magnitud para que esa flamante autoridad de infraestructura, la haga realidad.

REMATE

“Se nos presentó el problema de falta de capital porque habíamos invertido en ropa de invierno y lo que han hecho muchos empresarios de Gamarra es rematar su producción para tener con qué invertir y producir prendas ligeras”, dijo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, a la Agencia Andina. Bajaron los precios, remataron porque no deberían quedarse con el stok de invierno, ahora deben tener capital para la siguiente campaña que será diferente por el calor que se avecina y llegará con dos fenómenos del Niño. Uno de ellos lo estamos pasando el Costero y el otro global que vendrá en diciembre. Quizás en el futuro el invierno sea tenue, todo podrá ocurrir.