El Ministro de la Producción Raúl Pérez Reyes ha manifestado que después de haberse dado los estudios en la zona sur y donde hubieron resultados alentadores sobre la temperatura del mar, la profundidad de la anchoveta y además había pocos juveniles se otorgó la pesca exploratoria, ahora estamos esperando el informe del Imarpe para la zona centro norte y ver si se otorga la pesca exploratoria para dicha zona, señaló.
La pesca exploratoria en la zona sur empezará a las cero horas del jueves 3 de agosto y puso énfasis en los informes que esperan del Imarpe para la zona centro norte pues habrá cuestiones específicas y distancias alejadas de la costa.
Agregó Pérez Reyes, que si se concreta lo del centro norte entonces se estaría dando una pequeña recuperación a la pesca industrial tanto en la zona sur como en la zona centro norte.
ZONA SUR
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 252-2023-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, la pesca exploratoria empezará el 3 de agosto por un periodo de 10 días calendario en el área marítima comprendida desde los 16º00’ S hasta el extremo sur, a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa.
Se indicó que el Imarpe coordina y realiza el seguimiento al desarrollo de la citada pesca exploratoria debiendo comunicar oportunamente Produce sobre el desenvolvimiento de la presente pesca exploratoria, recomendando con la prontitud del caso, las medidas de manejo que resulten necesarias.
De ser el caso, se puede recomendar la suspensión de actividades, el cierre inmediato de zonas de pesca por incidencia de juveniles o por enmallamiento; así como, la conclusión de la pesca exploratoria, según corresponda.
El volumen del recurso anchoveta extraído por las embarcaciones que participen en la pesca exploratoria se considera como parte del Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE Sur) que se asigne para la siguiente temporada de pesca en la zona sur.
Sanciones
Las embarcaciones que participan en pesca exploratoria cuyos armadores incumplan lo dispuesto en la presente resolución ministerial son excluidas inmediatamente de esta actividad, así como de posteriores actividades científicas durante el período de un año; sin perjuicio del inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador, conforme al marco legal vigente.
Por último, se precisó que el Imarpe en el plazo de cuatro días hábiles de culminada la pesca exploratoria presenta a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura el informe final con los resultados obtenidos para la adopción de medidas que resulten necesarias.