ANCHOVETA
La pesca de anchoveta seguirá generando muchas suspicacias y habrán infinidad de versiones al respecto. Después de cancelarse la primera temporada de pesca industrial, se insistió bastante en la presión que ejercen los industriales, para que finalmente se produzcan, aunque sea mínima, la pesca de anchoveta. La semana pasada, PRODUCE publicó la respectiva resolución ministerial, oficializando la pesca exploratoria de anchoveta en la zona sur a partir del jueves 03 de agosto. Dentro de la resolución se hace mención al informe de IMARPE contenido en el oficio N. 877-2023-IMARPE, donde se recomienda adoptar medidas para realizar nuevas observaciones sobre tallas y otras características de la anchoveta y además continuar con el monitoreo de las condiciones ambientales, así como el análisis de su evolución y la actualización de la información. Todo indica que la pesca exploratoria en el sur no tendrá condiciones adversas, pues en estos momentos la temperatura del mar ha descendido y la anchoveta no está en profundidad. Según el titular del Ministerio de la Producción, se espera otro informe de IMARPE para la zona centro – norte (la que nos corresponde), donde se debe señalar cuáles son las zonas específicas para la captura de anchoveta. Esa información debe ser corroborada en la pesca exploratoria que se señale respectivamente. Se afirma de zonas focalizadas y específicas, que seguramente serán señaladas en la próxima resolución ministerial que apruebe la pesca exploratoria para la zona centro – norte. Se recuerda que se canceló la primera temporada de pesca exploratoria ante la abundancia de juveniles de anchoveta, han pasado dos meses y se estima que algunas condiciones pueden haber variado. Solo los resultados de la pesca exploratoria siguiente nos podrán decir la verdad.
INVERSIÓN PRIVADA
Una de las señas que otorgan tranquilidad para el inversionista privado es que el Congreso, lógicamente ante el pedido del Ejecutivo, derogue esas leyes y normas que se dictaron durante el periodo de Pedro Castillo, e incluso una que fue promulgada por Francisco Sagasti y que definitivamente son factores negativos para la inversión privada. Una de estas normas fue aquella ley del régimen laboral agrario del 2021, promulgada por Francisco Sagasti, cuando era Primera Ministra Mirtha Vásquez. Si no se desmonta ese aparato legal existente, difícilmente habrá seguridad en el empresario para invertir. La inversión privada es el motor de la economía y mientras ésta no tenga condiciones, será muy difícil que retorne al flujo de hace un lustro. No basta con la inversión pública.
CHINECAS
En el entorno del Proyecto Especial Chinecas, el ambiente continúa movido, pues existen muchas versiones respecto a los acuerdos que se concretaron en el directorio del 24 pasado que parece no son del todo legales y que posiblemente sean discutidos y hasta impugnados, lógicamente tiene que haber una base legal. Se analiza desde diversos ángulos, pues hay integrantes del directorio que van a ser discutidos. En este tema, la clave será las opiniones de los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y el de la Superintendencia de Bienes Nacionales. Por ahora, las fuentes oficiales mantienen silencio, pero lo cierto es qué hay mucho movimiento en la interna sobre estos temas legales.