Deflexiones y fisuras en el techo:
La Contraloría General de la República, en su labor de realizar minuciosamente un control a los proyectos que se realizan en la región, encontró una situación adversa que podría no garantizar seguridad, en cuanto a los avances en la ejecución del Hospital de Apoyo Pomabamba II-1, así como el control concurrente a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), por su programa en la implementación de las 18 intervenciones que conforman la cartera de salud, ejecutado en el marco del contrato de Estado a Estado.
El Informe de Control N° 12474-2023-CG/MPROY-SCC, indica que existe una situación adversa, como es deflexiones y fisuras advertidas en las losas del techo del Hospital de Apoyo de Pomabamba II-1; lo que afecta la capacidad de carga. La misma se encuentra sin atención por un periodo de un año, por lo que no garantiza seguridad ni calidad de la infraestructura que se viene ejecutando. El periodo de evaluación se realizó entre el 05 de mayo al 05 de junio del presente.
Como es de dominio público, el 02 de febrero del 2021, la ARCC y el Consorcio Perú Health; conformado por las empresas IBT, LLC Sucursal del Perú y la empresa PDCI Peruana de Construcción e Infraestructura S.A.C, suscribieron el contrato para la entrega del Hospital de Pomabamba II-1 y Hospital de Yungay (Contrato NEC suscrito), que comprende la gestión de la optimización del diseño, construcción, equipamiento de obra y equipamiento médico, mobiliario del establecimiento de salud, Hospital de Contingencia Temporal y obras dentro de los límites del sitio; lo que conlleva a un presupuesto estimado es de S/. 230’305,925.01, en un plazo máximo de 489 días calendario.
Sin embargo, según el Formato Único de la Reconstrucción (FUR), el monto de inversión inicial de todo el paquete es de S/. 245’286,282,56; pero, actualizado al pasado 26 de abril del presente, ascendió a S/. 860’948,777.11; aunque dicho monto no represente el costo definitivo. Del mismo modo, según la información registrada en la plataforma Power BI, al 30 de abril del 2023, el monto acumulado desembolsado por la ARCC a favor del Contratista es de S/. 490’069,882.67, con un avance de la obra al 59.43%; mientras tanto, la fecha de culminación de las obras estuvo prevista para el 21 de mayo del 2022.
Posteriormente, El 17 de marzo de 2021, la ARCC suscribió el contrato con la empresa “Consorcio Supervisor Ancash” (en adelante el Supervisor de Calidad y SSOMA), para la prestación del servicio de consultoría de supervisión de los procesos de Calidad y SSOMA del Hospital de Apoyo Pomabamba II-1 y Hospital de Apoyo Yungay II-1 – Paquete N° 2.
Por otro lado, durante la visita realizada al Hospital de Apoyo Pomabamba II-1, llevada a cabo del 8 al 11 de mayo de 2023, la Comisión de Control advirtió que el Contratista venía realizando actividades en el edificio principal (bloque A), así como en el bloque D, sala de máquinas, casa de fuerza, etc. Además, se encontraban culminando la estabilidad de taludes a través de micropilotes que incluyen vigas de coronación y amarre, anclajes y drenes, entre otros. En ese sentido, la comisión advirtió fisuras en lozas de techo de diversos ambientes del Hospital.
Cabe resaltar que las unidades orgánicas de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, que intervienen en las actividades que forman parte de la ejecución del hospital de Pomabamba son: Dirección Ejecutiva; Dirección Ejecutiva Adjunta; Unidad de Gestión de la modalidad de contratación de Estado a Estado; Oficina de Gestión de Proyectos; Dirección de Intervenciones del Sector Salud y Junta de Control de Cambios.
Asimismo, según lo advertido durante la visita de Control, se advirtieron 13 notificaciones de Obra Defectuosa, las mismas que hasta el 20 de junio del 2023, fecha en la que cerraron el informe, se encontraban abiertas y sin acciones, pese a haber sido notificadas desde el 17 de mayo del 2022.
Ante lo expuesto, la Contraloría General de la República hizo de conocimiento al Director Ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios el presente informe, con el fin de adoptar acciones preventivas y correctivas, según lo que corresponde en el marco de sus competencias; las cuales deberán ser comunicadas a la Comisión del Órgano de Control.
NOTA DE REDACCIÓN.- La empresa IBT, LLC Sucursal del Perú, su matriz internacional, es la que ha ganado la buena pro para construcción y operación de los Hospitales Especializados de Essalud de Chimbote y Piura, en el concurso de Licitación realizado por Pro Inversión. (El Editor)