En la Costa, Sierra y Selva del país las temperaturas máximas diurnas predominarían sobre sus rangos normales en el trimestre agosto-setiembre-octubre 2023; es decir que las condiciones aún se mantendrán cálidas, informó la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Patricia Del Pilar Rivera.
“Este incremento estaría principalmente en la Costa, sobre 2 grados por encima de lo normal”, puntualizó la experta en diálogo con la Agencia Andina.
En cuanto a las temperaturas mínimas, mencionó que se espera que en el nivel costero estas se mantengan sobre lo normal, igualmente para la sierra norte y selva norte.
En tanto, para la sierra central, principalmente los departamentos de Huancavelica, Pasco, Junín, Áncash y parte de la sierra de Lima, las temperaturas mínimas estarían por niveles inferiores a lo normal, y las condiciones serían mucho más frías de lo que habitualmente se registra en este periodo para esta parte del país, puntualizó Rivera.
Añadió que en la sierra sur – los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho- se prevé que estas temperaturas estén en su valor normal. “Sin embargo, es importante mencionar que las temperaturas normales también abarcan temperaturas puntuales que van a estar bajo cero. Se podría esperar temperaturas que lleguen hasta – 20 grados Celsius, por ejemplo, en Puno, región que por su altitud es propensa a tener este registro”, refirió.
En ese contexto, sostuvo que las heladas son comunes en esta temporada, hasta setiembre más o menos en la región andina.
En la selva central y sur se esperan temperaturas mínimas dentro de sus rangos normales, anotó la especialista.
En cuanto a temperaturas diurnas y mínimas, habrá principalmente condiciones cálidas en la selva norte, en regiones como Loreto, Amazonas, agregó.
Impacto de las temperaturas cálidas
De otro lado, de acuerdo al pronóstico, debido a la persistencia de la temperatura cálida, es probable que para los frutales de la costa norte, como mango, palto y arándanos, la fase de inducción floral se retrase, Asimismo, en la costa central y sur, estas condiciones térmicas repercutirían negativamente en la floración de los cultivos de vid y olivo.
En la sierra norte persistirían altos niveles de necesidad hídrica de los cultivos en curso por la presencia de días cálidos y lluvias de normales a inferiores a su promedio histórico. Para la campaña 2023/2024, no se descartaría retrasos de las labores de labranza y siembra en secano, especialmente en el sector de la sierra norte oriental, donde se prevé lluvias por debajo de su climatología.
En tanto, en la sierra central y sur, por la persistencia de lluvias inferiores a su promedio climático y temperaturas diurnas cálidas podría haber retrasos en el inicio de la campaña agrícola 2023/2024, principalmente en las parcelas manejadas bajo secano.
Para el sector agropecuario de las zonas altoandinas de la sierra central y sur (>3500 m s. n. m.), es posible que la generación de nuevos brotes de los pastizales se retrase, debido a la escasez de lluvias previstas.
Por último, en la selva norte una probable disminución de las lluvias podría favorecer la maduración de arroz y el maíz amarillo duro. Por el contrario, podría afectar la fructificación de café y cacao, especialmente en la selva norte, donde se esperarían lluvias inferiores a su promedio climático. (Andina)