POLITECNICO
El expediente técnico del Colegio Politécnico Nacional del Santa sin duda es un verdadero dolor de cabeza para su unidad ejecutora, porque se trata de una obra emblemática, que a estas alturas si todo hubiera transcurrido con normalidad, ya se hubiera licitado, pero eso no es así. Según el propio jefe de la Subregión Pacífico, Juan Bustamante Encimas, en la actualidad hay un 95% de avance en subsanar las observaciones que tiene dicho expediente técnico. Recordemos que los representantes del colegio y sus asesores que son profesionales, ex alumnos de dicha institución, son los que están insistiendo en las observaciones planteadas. El expediente se encuentra en Huaraz, y el equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura es el que se encarga de ese trabajo. Se debe recordar que el consultor de ese expediente técnico hizo su trabajo y cobró su dinero. También es preciso señalar que en el presupuesto de obras de la Subregión Pacífico aún no se encuentran los 50 millones del costo de esta obra. Hasta el momento lo cierto es que, Bustamante ha señalado que falta el 5% para superar los problemas. Suponemos que ahora debemos contar los días para conocer en qué momento se anunciará que el expediente estará apto y listo para ser remitido a la Contraloría General de la República, trámite obligado por parte de este Gobierno Regional antes de ser lanzado a licitación. Aquí lo que tenemos claro es que, si los interesados no aprietan, todo sigue igual. O ¿nos equivocamos?
EXPEDIENTES A PASO DE TORTUGA
Cuando mencionamos el hecho de apretar, para que los expedientes avancen en las diversas reparticiones públicas, nos referimos a hechos reales, que suceden. Por ejemplo, los pobladores rurales de Carrizal, Lacramarca Baja, La Mora y otros que pugnan desde hace más de una década por conseguir su electrificación tuvieron que asistir a las oficinas de la Subregión Pacifico con el Consejero Regional, de la Provincia del Santa para que les digan lo que realmente sucede con su expediente técnico, porque no lo lanzaban a licitación. En junio les dijeron en 10 días se lanza a licitación, pero esos 10 días se convirtieron en 30, y ya estamos en agosto. Ahora Bustamante ha señalado que no se lanzó a licitación porque han pedido a OSCE anular el proceso anterior para que se haga uno nuevo. ¿Cuándo se dieron cuenta de estos hechos? ¿Cuándo sucedió esto? ¿Por qué no solicitaron al OSCE esa anulación en los meses de abril y mayo? Los funcionarios encargados avanzan ritmo de tortuga, avanzan al ritmo de su trabajo de 8 horas mientras tanto los pobladores siguen sufriendo, y ahora tendrán que esperar que el OSCE responda para que se lance la licitación. Es un camino insufrible. Si los dirigentes de los pobladores rurales no estuvieran detrás del expediente, tranquilamente podría pasar una década más y ellos no van a tener su electrificación. Es triste señalarlo, pero es la realidad, hay dinero, hay presupuesto, hay plata, empero lo que no existe es gestión eficiente que concrete las obras que el pueblo necesita. Solo un ejemplo en el listado de obras de la Subregión Pacifico no hay obras a parte de la electrificación de los pueblos rurales que esté lista para lanzarse a licitación. Claro Bustamante ha señalado que habrá un paquete para noviembre, pero a este ritmo dudamos que eso pueda ser viable, incluso en la zona de Cerro Blanco hay un canal valorizado en 30 millones de soles, y recién se han dado cuenta que no existe estudio de impacto ambiente (EIA), y eso no se hace de la noche a la mañana, tomará su tiempo. Así estamos.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Desde el último fin de semana han empezado a conocerse diversas denuncias del Presidente del Congreso, que, si bien desde días antes de la postulación se le sindicaba con 55 carpetas fiscales, ahora hay evidencias que en su entorno de trabajo ha cometido nepotismo. Si se le tiene que sancionar que se haga, ya no estamos para blindar a nadie. Los integrantes de este Congreso en su mayoría son personas que no están capacitadas para ocupar esos cargos, pero eso fue producto de todos los errores que se cometieron cuando se produce y se concreta ese referéndum para la no reelección congresal. Nosotros somos causantes de muchas de nuestras desgracias porque somos los que elegimos y muchos no lo quieren entender. La conformación de este congreso es producto de eso, y procedemos a elegir a ese tipo de personajes; incompetentes y muchos de ellos con antecedentes que no merecen el cargo.