HOSPITAL EL PROGRESO
Se venía venir esa decisión. El informe que recibió la Defensoría del Pueblo en el mes de junio era un indicador de lo que iba a producir en el futuro. Con toda seguridad, las decisiones que se tomen para anular el contrato del segundo contratista en el saldo de obra del Hospital El Progreso, con llevará a que quizás en dos años más recién podamos ver completada la obra. Desde estas páginas informamos con detalle, a inicios de abril, que esa Resolución N° 048, no tenía sustento porque avalaba a una empresa que presento documentos que no eran los solicitados por la normativa legal, en otras palabras, quebró el principio de presunción de veracidad. Lo que ha hecho, el PRONIS, es anular esa resolución y todo está listo para resolver el contrato y empezar un nuevo proceso. La obra quedó paralizada en el mes de abril, porque el contratista había detectado que el concreto que se había colocado en las obras iniciales, no tenía la calidad que señalaba el expediente técnico. Con la intervención del PRONIS, se hicieron los análisis posteriores y se confirmó que partes de la obra iban a ser demolidas, por lo tanto, se tiene que empezar un nuevo proceso. Hasta el momento no hay informaciones oficiales por parte del PRONIS y tampoco del Gobierno Regional pero la resolución N° 112 que anula la resolución N° 048 ya está colgada en la página oficial del PRONIS. Todo es cuestión de tiempo para conocer el nuevo proceso y lógicamente el nuevo presupuesto, porque de todas maneras será otra cifra. Antes fueron 67 millones de soles y ahora son S/. 105 millones y mañana no sabremos cuánto será, porque en lo resta de las obras se tiene que sumar el proceso de demolición y actualización de precios. Por el momento no hay informaciones oficiales, pero con seguridad llegarán porque los procesos de licitación son públicos.
ALCALDES DISTRITALES
En el transcurrir de la semana se ha formado la flamante Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa. Lo han hecho 7 alcaldes distritales, sin presencia del alcalde provincial y del alcalde de Nuevo Chimbote. Son los mismos burgomaestres que se presentaron hace semanas atrás en Palacio de Gobierno, donde no fueron recibidos, por funcionarios y no por la presidenta, pues fueron a buscar apoyo para las obras de prevención del Fenómeno del Niño. Quizá esa iniciativa, los ha llevado a formar esta Asociación de Alcaldes, que haciendo grupo les va a permitir presentarse ante las autoridades nacionales, para la presentación de sus proyectos que tienen que ver con la emergencia del Fenómeno del Niño y de otros proyectos. La idea no es mala, por el contrario, nos parece saludable, pero ellos deben entender en estar actualizados en la gestión pública y en la presentación de sus proyectos de inversión, sino están capacitados, no hay pero que valga. Respecto, a las prevenciones para el Fenómeno del Niño, habrá intervenciones de Sub Región Pacífico, de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios y de la Autoridad Nacional del Agua, por lo tanto, ellos deben tener en claro que es lo que necesitan, porque una cosa es la prevención de la emergencia, que la tenemos a la vuelta de la esquina y otra son los proyectos de más envergadura, que necesitan más tiempo y dinero. Sino tienen claro lo que van a solicitar, empezarán al revés.
PESQUERAS
La representante de Pro inversión, que estuvo en nuestra ciudad, visitó la Municipalidad Provincial del Santa pues el alcalde, presentó a 2 empresas pesqueras, interesadas en proyectos de obras por impuestos. Una de estas empresas, está en plena ejecución de las obras del Teatro Municipal y por esa razón la directora Dennise Miralles de Pro Inversión, les dijo que primero deben terminar y después dedicarse al futuro proyecto. En realidad, tiene razón deben terminar el teatro, recibir la conformidad de obra y que todo quede oleado y sacramentado y, además, justificar ante la Contraloría esos S/. 50,000.00 mensuales que se detectó durante un control concurrente. Sin duda, que las obras por impuestos son necesarias y se espera que más empresas pesqueras participen esta modalidad de inversión. Aquí, tenemos empresas muy grandes, pero lamentablemente no participan en este tipo de inversiones, no les interesa sus proyecciones a la comunidad.