Primeros reportes en alta mar:
El primer día de pesca exploratoria de la anchoveta ha confirmado la abundante presencia del recurso en tamaño juvenil, según reportes de las embarcaciones a los que ha tenido acceso este medio.
Las fuentes que prefirieron mantener en reserva su identidad indicaron que la incidencia de captura de anchoveta juvenil es entre el 50 al 70 por ciento como promedio.
Estas capturado se han registrado en diferentes espacios de la zona norte estrella de Chimbote y La Libertad donde se ha concentrado mayormente la flota pesquera que en su mayoría trabaja desde la noche hasta la madrugada.
Horas después de haberse hecho a la mar y ubicar la zona de pesca los capitanes de embarcaciones de empresas como de Copeinca, Exalmar y Diamante reportaban sus capturas de anchoveta, siendo desalentadoras las noticias.
Algunos reportaban capturas de 110 toneladas, de 180 y hasta 300 toneladas de las cuales más de la mitad correspondía a anchoveta juvenil. La embarcación Samanco 3, de la empresa Exalmar, reportó que de la 160 toneladas capturadas el 88% era peladilla.
El panorama entonces es que todas las lanchas que zarparon en busca de la anchoveta reportan que más del 50% es juvenil. De ser este el ritmo de extracción del recurso cabe la posibilidad que se suspenda la faena de pesca exploratoria.
La suspensión de las faenas de pesca estaría ajustada a la resolución de autorización, pues en ella se indica que se cerraría la zona de extracción por incidencia de anchoveta juvenil.
Y este es el sentir de los pescadores que prefieren que el recurso se reproduzca hasta llegar a su talla normal para que el Ministerio de la Producción pueda autorizar la temporada de pesca.