Noticias Locales

ANTAMINA ACLARA QUE NO EJECUTARÁ HOSPITAL DE HUARAZ

Según uno de sus funcionarios:

La Compañía Minera Antamina no está en condiciones de ejecutar la obra del Hospital Víctor Ramos Guardia, debido al alto costo que significa el proyecto, pues se trata de un presupuesto de más de S/. 1,000 millones de soles. Esto lo ha informado a diversos medios de comunicación de la ciudad de Huaraz, entre ellos: Reporte 6 Huaraz, Edwin Gómez Ramírez; Supervisor Senior de Relaciones Institucionales de la mencionada empresa minera.

Según ha manifestado este funcionario de la empresa minera, que ellos van a cumplir el compromiso con la presentación de los estudios técnicos y de ahí para adelante es responsabilidad del gobierno regional de Ancash.

Recordó que, Antamina presentó una carta de intención al gobierno regional hace dos años, cuando el costo del hospital bordeaba los S/. 300 millones de soles, pero ahora el costo aumentó en más de S/. 1,000 millones de soles, que está fuera del presupuesto considerado por la compañía minera y esa es responsabilidad única del gobierno regional de Ancash.

Se recuerda que el gobierno emitió el Decreto Supremo N° 138-2023-EF, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 29 de junio del presente, donde el Ministerio de Economía aprobó los topes máximos de capacidad anual que dispondrán los gobiernos regionales para promover nuevas inversiones en obras por impuestos, a través de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) a empresas privadas que participan en este mecanismo.

Según este Decreto, el gobierno regional de Ancash tiene un tope máximo de S/. 1,100’372,102 soles, cifra que es precisamente el monto de inversión que se señala para el hospital Victor Ramos Guardia de Huaraz. Esta inversión de obras por impuestos fue anunciada, no solo por el gobernador Fabián Koki Noriega, sino también por el Primer Ministro Alberto Otárola y, además, también estuvo en el rol de obras que mencionó la presidenta Dina Boluarte durante su discurso el pasado 28 de julio en el Congreso de la República.