Señala funcionario del PNSU
El proceso de licitación internacional para el PTAR II se realiza mediante normas del Banco de Desarrollo de Alemania KFW, que es la entidad que participa, pues es uno de los aportantes en la financiación del proyecto.
En conversación sostenida con nuestro diario, el Ing. Guillermo Carrillo Alemán, coordinador del proyecto en el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, manifestó que la licitación internacional se contratará bajo esas normas y no con la Ley de contratación del Estado Peruano.
Tal como se ha informado, hace 48 horas, se realizó la apertura de sobres del concurso donde participan dos empresas y se trata de sus propuestas técnicas, las cuales van a pasar un proceso escrupuloso de evaluación por parte del PNSU y, posteriormente se procederá con la evaluación del Banco Alemán de Desarrollo.
El funcionario del PNSU puntualizó que, después de analizar la propuesta técnica, se pasará a evaluar la propuesta económica y pasará por el mismo tamiz anterior, es decir, de similar procedimiento. En este punto, el monto es referencial y no va a ser definitivo.
También, explicó que este primer consultor que obtenga la buena pro, es el que implementará los TDR (Términos de Referencia), para encontrar a la empresa que va a elaborar el expediente técnico, ejecutar la obra y la operación asistida.
Es decir, que con esos términos de referencia se hará otro concurso internacional para encontrar la empresa que va a elaborar el expediente técnico y ejecutará la obra.
Asimismo, señaló que el primer consultor, además de elaborar los TDR, será el supervisor de la obra y el supervisor de la operación asistida. Ese primer consultor revisará los estudios de pre-inversión y si es necesario profundizar más estudios de ingeniería, topográficos o bilógicos, los hará; de tal manera que, cuando llegue el momento de la elaboración del expediente técnico, estos estudios ya van a estar realizados.
Subrayó el funcionario que habrá dos contratos con el primer consultor y con el segundo que ejecutará la obra, puntualizando que este procedimiento es diferente al de la Ley de Contrataciones del Estado, tiene todos los plazos programados y se está cumpliendo con el cronograma.
Aspecto industrial
Por otro lado, nuestro Diario le preguntó si el PTAR y toda la infraestructura que se hará recogerá la descarga que realiza en estos momentos la industria pesquera. Su respuesta fue la siguiente: “El ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene un reglamento donde se ocupa específicamente de las redes de agua y alcantarilla de las zonas urbanas, es decir, de las descargas de uso doméstico. El Ministerio también forma parte de las instituciones que trabajan el Plan de Recuperación de la Bahía El Ferrol, es decir, de la bahía de Chimbote; donde también participa APROFERROL, que tiene un emisor por el cual trasladan descargas industriales. El aporte del Ministerio de Vivienda es el tratamiento de las descargas domésticas y en este caso, con el PTAR II, en la bahía habrá descarga cero de aguas residuales domésticas. El tema industrial es un asunto de APROFERROL.