Desde Red Sur:
La Red de Salud Pacífico Sur, inició la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina “Van Can 2023”, buscando proteger a un total de 30 mil 230 canes de esta enfermedad trasmisible con una mordida a los humanos.
En conferencia de prensa, el director encargado de la RSPS, José García Acosta y el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Zoonoticas de la RSPS, Henry Hernández Isla, convocaron a la población a llevar a sus mascotas a ser vacunados.
José García Acosta, señaló que, en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción, personal de salud estará aplicando esta vacuna contra rabia e incluso habrá zonas que saldrán en cuadrillas para poder coberturar a más canes.
Por su parte, el responsable de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Zoonoticas de la RSPS, Henry Hernández Isla, indicó que la meta de vacunar es de 30 mil 230 canes en la jurisdicción y como Centro de Salud Yugoslavia, se tiene programado vacunar 5 mil 890 canes.
Asimismo, precisó que el virus de la rabia, es transmitido por perros tanto domésticos como callejeros y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, por lo que es de vital importancia vacunar a los canes contra este mal.
Manifestó que la iniciativa del sector salud busca promover la erradicación de la rabia canina y la convivencia responsable con los animales que forman parte de las familias, por ello recomendó acudir con sus mascotas a inmunizarlas contra esa enfermedad.
Los perritos que podrán vacunarse son aquellos que tengan más de 4 meses de nacido y que estén con buen estado de salud. Precisó que los propietarios de los canes, recibirán un carnet se vacunación luego que sus mascotas sean inmunizadas.
Además, destacó que en la región Ancash, se han reportado casos de rabia canina durante los años 1990 a 1997 donde se presentaron los 66 casos de rabia, desde la fecha se tiene un silencio epidemiológico de aproximadamente 25 años sin notificaciones de rabia.