Noticias Locales

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA POR NUEVE MESES PARA USURPADORA DE TERRENOS ROSALÍA GARRO

En Poder Judicial:

Rosalía Garro Alfaro, presunta cabecilla de la banda criminal Los Malditos del Sur, dedicados a la usurpación de terrenos, tiene desde ayer mandato de prisión preventiva por el lapso de 9 meses dispuesto por el juez José Álvarez Horna.

La medida fue adoptada el día de ayer por el magistrado del Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que también resolvió la situación de otros dos imputados para quienes declaró infundado el requerimiento de la medida de prisión preventiva y seguirán siendo investigados con mandato de comparecencia restringida.

En el caso de Rosalía Garro el juez atendió y evaluó los argumentos del fiscal Julio Reátegui y del abogado defensor de la imputada para finalmente emitir su resolución que declara fundado el pedido de la medida privativa de libertad por espacio de 9 meses.

El juez Álvarez Horna consideró que sí había elementos graves y fundados de convicción que vinculan a la imputada con el delito denunciado de usurpación agravada y que además los arraigos laboral, domiciliario y de familia no eran de calidad.

Con las resoluciones dictadas contra Garro Alfaro y de comparecencia para otros investigados, quienes por cierto deberán pagar una caución de 500 soles, el juez del Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria inició las audiencias de prisión preventiva que continuarán el día de hoy viernes con otros tres investigados.

“Los Malditos del Sur” es un caso investigado por la DIVIAC de Chimbote contra un numeroso grupo de personas sindicados de traficar con terrenos. La investigación tenía la condición de reservada, tal como son todas las investigaciones de dicha unidad policial especializada, sin embargo, el fiscal Marco Cabrera Cabanillas levantó esa reserva sin conocimiento de la DIVIAC y los nombres de los denunciantes fueron filtrados a los denunciados.

La investigación fue iniciada por el fiscal Marco Cabrera, pero posteriormente se excusó de conocer el caso debido a que su hermana Lucy Cabrera Cabanillas asumió la defensa de los procesados. El fiscal que continúa la investigación y fundamentó el requerimiento de prisión preventiva es Julio Reátegui Rodríguez.

En total son 17 los investigados por el caso “Los Malditos del Sur”.