GORE ANCASH Y SUB REGIÓN PACÍFICO
Las obras que vienen de gestiones anteriores sin duda traen problemas, y son muchos los que se han generado hasta ahora como los proyectos que han continuado o empezado a finales del 2022. Sobre la obra de pistas y veredas de la urbanización Casuarinas, tiene algunas cosas que deben ser conocidas públicamente, porque se trata de gestión pública, se trata de eficiencia y lamentablemente hay hechos que han sucedido en las oficinas de la Subregión Pacífico y el Gobierno Regional. También ocurre en otras obras en diferentes municipios locales. Vamos a insistir con la urbanización Casuarinas porque existen de por medio tres informes de la Contraloría, y el primero de ellos objetó el presupuesto por aproximadamente medio millón de soles por un asunto de estudios de mercado, por lo tanto, la nueva gestión debió paralizar la obra en el mes de enero; resulta que han pasado seis meses y dejaron de pagar las valorizaciones, ¿por qué? Si en el mes de enero los eruditos de la gerencia de infraestructura del GORE Ancash y Subregión Pacífico no se dieron cuenta de lo que ocurría, tuvo que llegar la primera semana de marzo cuando reciben el segundo informe de la Contraloría y no hicieron nada. Ahora, en agosto, es decir, cuando la obra debería terminarse, anuncian que vendrá una comitiva de Huaraz para solucionar los problemas, fundamentalmente por la sobrevalorización del proyecto. ¿Quiénes son los ineptos?, ¿Dónde están los ineptos?, ¿En el GORE Ancash o Subregión Pacífico? Ambas entidades están con la soga al cuello, no sólo en esta obra están en falta; pues hasta el momento no terminan el expediente técnico del Politécnico Nacional del Santa, ¿cuándo lo harán? Nadie lo sabe y siguen callados. Para nosotros está claro, el problema son los funcionarios públicos, los técnicos; esos que hemos mencionado aquí.
ALCALDES
Nuevamente ha salido a la luz pública la Asociación de Alcaldes de la Provincia del Santa, que está integrada por alcaldes distritales y que, por ahora, no forman parte de ella o en todo caso, no han asistido a sus reuniones el alcalde provincial y el alcalde de Nuevo Chimbote. Esta asociación ha anunciado que pedirá audiencia a la Presidencia de la República por asuntos de obras de prevención por el Fenómeno de El Niño. Nos parece bien que lo hagan, es la segunda vez que ocurre y esperamos que tengan suerte en esta oportunidad, pero debemos recordar que aquí ha habido hasta más de dos reuniones con presencia de autoridades y donde se ha hablado hasta de cincuenta puntos críticos, incluso, la comuna provincial identificó siete, en especial, uno en el Valle de Nepeña. El gerente de la Subregión Pacífico de la misma manera, ha dado a conocer los puntos críticos y los lugares donde van a intervenir, que son distintos a los que intervendrán como el ANA y el ARCC. En la primera visita que hicieron estos alcaldes a Palacio de Gobierno, les dijeron que debían presentar sus proyectos en los ministerios respectivos y sus entidades, como no han sido explícitos, se supone que ya lo hicieron y por eso, buscan llegar nuevamente a Palacio. Esperamos que tengan éxito.
OVALOS TRÁGICOS
Es la enésima vez que ocurre. Un camión se volcó junto a toda su carga de sandías, en el óvalo de Tortugas. No se trata de una vez, son muchísimas las veces, incluso podemos señalar que son hasta dos o tres veces al mes que se producen accidentes en los óvalos comprendidos entre Chimbote y Casma. Los óvalos de Huambacho y Tortugas son escenarios de volcaduras de unidades pesadas. En determinado momento esperamos tener una estadística puntual sobre este tipo de hechos, pero que conforme pasa el tiempo, se confirma que definitivamente hay problemas y que los óvalos fueron construidos con defectos, que son precisamente los que provocan estos accidentes. Ya hemos escuchado protestas al respecto y esperamos que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones las tome en cuenta porque son obras que hizo el concesionario Autopistas del Norte.