Política

ANTE DECISIÓN DE ANTAMINA ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS EN HUARAZ

Aunque hay plan alternativo:

Un paro de 48 horas para los días jueves y viernes, fue el acuerdo de la reunión entre las autoridades de la provincia de Huaraz y el gobernador regional Koki Noriega, en protesta por el desistimiento de ejecutar la obra del hospital Víctor Ramos Guardia, por parte de la Empresa Minera Antamina y, además, se conoció el anuncio por parte del gobernador regional para establecer un pacto social con dicha empresa minera, donde solicitará el 6% de sus utilidades.

Esta reunión se llevó a cabo ayer en la Cámara de Comercio de Huaraz con presencia de autoridades y representantes de la Sociedad Civil, así como también del Frente de Defensa de dicha ciudad, que tenían como único punto de agenda, la decisión de Antamina, de no construir el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

Por su parte, el gobernador señaló que se había roto el diálogo e iban a tomar acciones, iniciando un paro regional de 48 horas. Por su parte, se conoció que la compañía minera Antamina, que no estuvo presente en la cita de la cámara de Comercio, envió un documento planteando una nueva reunión, donde participen diferentes instancias del gobierno y entidades competentes para definir los planes de acción, respecto al hospital.

Señalan que, reiteran el compromiso con el proyecto del hospital de Huaraz, el cual se refleja en el financiamiento de la elaboración del estudio de pre inversión a nivel de perfil, que ha permitido su registro de viabilidad en invierte.pe.

Plan alternativo

Por su parte, la funcionaria de Pro Inversión, Denisse Miralles, que estuvo presente en la reunión realizada ayer, en Huaraz, dijo que este es un proceso que ha estado bien articulado con participación de diversos sectores y que se logró la aprobación del perfil con la intervención de cada uno de los sectores. Manifestó que es verdad que la empresa, en la carta de intención, se compromete a participar en los estudios y en el proceso de obras por impuesto, sin embargo, es oportuno decir que la concepción inicial del proyecto no estaba como hospital III-1, era un hospital más pequeño, pero como estuvo de por medio la pandemia y ante el pedido de varios actores políticos y civiles, el proyecto se agrandó y terminó como el hospital III-1.

Agregó que, en obras por impuestos, no hay límites para la inversión. Es verdad que con el nuevo proyecto demanda una mayor inversión y, señaló que, podrían intervenir en el proceso otros actores, es decir, otras empresas y eso es totalmente válido y se lo hemos comentado no de ahora, sino semanas atrás al gobernador, pero lo más importante es que esta empresa(Antamina) es de la zona y es la que más obras por impuestos tiene, es la que más experiencia tiene y es una empresa líder en ese aspecto.

Agregó, pueden ser cabeza de un consorcio para sumar otras empresas, es decir, se puede convocar a otras empresas para co-financiar el proyecto y eso es totalmente válido, pero para eso necesitamos la confirmación del gobierno regional y la decisión de la empresa privada para que nos ayude a convocar a otras empresas y ellos como cabeza de consorcio.

La empresa privada no ha venido hoy y envió un documento para proponer otra fecha, desde aquí llamaría a establecer un plan de acción rápido, con lineamientos, porque ya no se puede esperar más tiempo, pero lo importante es no cortar el diálogo, señaló la funcionaria de Pro Inversión.