Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA

INVASIONES

En las últimas semanas hemos sido testigos de los diferentes intentos que realizan sujetos que se dedican al tráfico de terrenos, para ocupar espacios en las vías públicas. Hace unos días se ubicaron en la enorme Av. Industrial en la esquina con la Av. Chinecas. Esta zona es paralela a la Evitamiento y está a un costado de las famosas 308 hectáreas. Solo imponiendo autoridad se podrán superar estos trances de invasiones   pues ha sido oportuna la intervención de la municipalidad sureña que con su logística y el apoyo de la Policía Nacional han desalojado a los que intentaron establecerse en dichos lugares. Aquí debemos mencionar que en las 308 y 217 hectáreas ya no hay espacios disponibles, es más muchos han tomado el cerro que está a un costado de la vía de Evitamiento, y se han posesionado hasta con inmensos corralones, por esta razón hay grupos que buscan espacios libres para proceder con las invasiones. Felizmente, las autoridades locales han intervenido, de lo contrario hubiera sido muy difícil parar estos intentos de invasiones.

CARRETERA INFERNAL

Otra obra que le corresponde al Gobierno Regional y que se encuentra paralizada ha sido recordada por la Contraloría General de la República, en el sentido que, hasta hoy el expediente técnico no se ha modificado. Nos referimos a la carretera Buena Vista – Mojón, que es una parte de la carretera que va con destino a Quillo. Esta obra nos confirma, la forma tan irresponsable cómo se trabaja en el Gobierno Regional. La Contraloría ha pedido en varias oportunidades que el expediente técnico sea modificado, que se levanten las observaciones, pero pasan los días, meses y todo sigue igual. Se recuerda que esa obra nace con muchos problemas, en la gestión de Juan Carlos Morillo, luego ingresa Henry Borja y se topa con un enorme problema porque el contratista había presentado una carta fianza de una cooperativa. Borja detiene la obra. Han pasado 7 meses de gestión con Koki Noriega al frente y el expediente técnico no se ha modificado, la Contraloría ha presentado (dos) 2 informes en el presente curso, pero no le han hecho caso. La pregunta que nos hacemos, ¿dónde está el problema? Sin duda en las unidades ejecutoras, como en este caso en el gobierno regional. Esa carretera Buena Vista – Mojón, es un infierno y los que hemos pasado por ahí lo hemos podido certificar. Lamentamos de veras el sufrimiento de los pobladores que transitan diariamente por ese lugar, eso no parece importante a las autoridades, en especial al Gobierno Regional que no toman ninguna determinación por esta inversión, que se encuentra abandonada y que nadie le hace caso.

ROMPE KOKI

Lo que vimos el lunes en horas de la tarde, sin duda es el verdadero Koki Noriega, en toda su magnitud, puso de manifiesto su indómito carácter, y pasó a romper el dialogo con la Mina en busca de algo que él no estaba seguro. Solo escuchar a la funcionaria de PROINVERSION bastó para entender que el gobernador regional está equivocado, y que desde semanas atrás ya sabía la decisión que había tomado la empresa minera, y es más, la funcionaria de PROINVERSION está a favor del proceso que se ha llevado hasta hoy de una manera rápida y eficiente con participación de muchas instituciones y lo más importante es que ella plantea soluciones, las que se deben buscar y no ir al choque. Creemos que desde el inicio Noriega siempre buscó ir al choque, siempre tuvo palabras de confrontación con la Mina y esa es la verdad. Todos sabían que la carta intención de la mina era de 330 millones de soles, ¿Por qué no la reemplazaron? Si sabían que el presupuesto de inversión iba a ser otro, ¿Por qué no entablaron diálogo con la mina? ¿Por qué dejaron todo para el final?, si sabían perfectamente que la carta de intención era de 330 millones. Preguntamos ¿Qué le habrá pasado al gobernador?