Unidad ejecutora es municipio local:
La Contraloría General de la República realizó, entre el 13 de julio al 03 de agosto del presente, una visita de control a la ejecución de la obra “Recuperación de la infraestructura del local escolar N° 88064 con código local 036018 en el centro poblado Carhuamarca”, ubicado en el distrito de Cáceres del Perú; encontrándose cuatro situaciones adversas que podrían impedir el corrector desarrollo de la misma.
Según el informe de Visita de Control N° 045-2023-OCI/0344-SVC, la obra en ejecución de dicha institución educativa se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, Provincia de Santa; donde se conoce que el pasado 26 de octubre del 2021, la Entidad aprobó el expediente técnico del proyecto, bajo la modalidad de ejecución por contrato en un plazo de 180 días calendario y por un presupuesto de S/. 5’018,302,27.
Entre las metas que tenía el proyecto eran la construcción de un pabellón de área para los servicios higiénicos; tanto para alumnos como docentes, las áreas de dirección, pedagogía, salón de usos múltiples, una losa multiusos, muros, canales, rejillas de drenaje, rampas, mobiliario y equipamiento; entre otros. En ese sentido, fue el Consorcio H&B CONSTRUSERV, quien obtuvo la buena pro para la ejecución del proyecto por un monto de S/. 4’804,861.81 y; Alan Ortiz Jesús; quien ganó la contratación de la supervisión de obra.
Asimismo, en cuanto a valorizaciones y avance financiero; el Consorcio H&B CONSTRUSERV solicitó la aprobación de cuatro valorizaciones en el año 2022, donde la Municipalidad solo canceló tres por la suma de S/. 423,726.79, correspondiente a un avance financiero del 8,82%.
Ante ello, el jefe de Obras Públicas, Supervisión y Liquidación de Obras de la Entidad junto a la comisión de la Contraloría, realizaron una visita el pasado 14 de julio del presente a dicho lugar, encontrando la primera situación adversa, que corresponde a la dilación en el término de ejecución de obra; lo cual genera el riesgo que los trabajos iniciados y no concluidos continúen afectándose, debido a la exposición de los materiales de construcción en la intemperie.
También, se halló que la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú no cautela que la carta fianza por el 10% del monto del contrato se encuentre vigente; ello implica que los intereses de la misma queden desprotegidos ante un eventual incumplimiento por parte del consorcio. El inadecuado almacenamiento de materiales, es otra de las situaciones adversas que encontró la Contraloría, pues ocasiona riesgo de alteración de sus propiedades.
Finalmente, la municipalidad no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático INFOBRAS, lo que limita el control social y transparencia en obras públicas.
Cabe resaltar que, hasta la fecha, tras la visita de control realizada por la Comisión de Control, no se han emitido reportes de avances ante las situaciones adversas ya mencionadas, por ello, el alcalde del distrito de Cáceres del Perú deberá adoptar medidas preventivas y correctivas antes las situaciones expuestas, para asegurar el logro de objetivos.