RESPONSABLE
En la tercera semana del mes de mayo, el primer Ministro Alberto Otárola acompañado de la Ministra de Salud de entonces Rosa Gutiérrez y de la Congresista Camones, anunció con bombos y platillos en Huaraz la construcción del Hospital Víctor Ramos Guardia, y que se haría mediante la modalidad obras por impuestos. El 29 de junio el gobierno procedió a publicar a través del Ministerio de Economía y Finanzas el Decreto Supremo donde otorga los topes para los certificados de obras por impuestos para cada Región, y en dicha norma en su respectivo anexo señalaba que para la Región Ancash el tope máximo era de mil cien millones de soles, es decir, el presupuesto del Hospital Víctor Ramos Guardia. El 03 de julio se hace una conferencia en conjunto entre el Gobierno Regional y el Primer Ministro y se confirma la inversión. En la tercera semana de julio, el Consejo Regional de Ancash prioriza el proyecto de inversión del Hospital Víctor Ramos Guardia; y el 28 de julio la presidenta Dina Boluarte anuncia en su discurso kilométrico en el parlamento que se invertirá mil cien millones de soles en obras por impuesto en el Hospital de Huaraz. Es decir, todo estaba listo, pero resulta que antes de cumplirse la segunda semana de agosto, el representante de Antamina de asuntos institucionales dio una conferencia en Huaraz señalando que ellos tienen una carta de intención presentada al Gobierno Regional hace dos años para la construcción del Hospital Víctor Ramos Guardia por un presupuesto de 330 millones de soles. La pregunta que nos hacemos es ¿Quién falló? Si la compañía minera presentó una carta hace dos años con esa cifra, ¿Cómo se puede adjudicarles que van a construir un hospital de mil cien millones de soles? En la reunión realizada en Huaraz en la Cámara de Comercio el día lunes, la representante de PROINVERSION señala que hace dos semanas conversó con el gobernador sobre ese tema, es decir, el gobernador era consciente de lo que estaba sucediendo y si la minera presento hace dos años con una carta con una cifra distinta a la del perfilo aprobado entre mayo y junio, ¿Por qué razones no se resolvió ese problema en ese momento? Felizmente las palabras de la funcionaria de PROINVERSION están grabadas en video y lo dice de una manera clara, diáfana y transparente; hay una solución alternativa que es el consorcio, pero tiene que haber aprobación de las partes y pidió que no se rompa el dialogo. Una hora después el Gobernador rompió el diálogo y pateo el tablero, ¿Quién falló? Aquí lo tenemos claro, no hubo capacidad para negociar, porque si bien la realidad impone la construcción de una infraestructura de mayor inversión, no se puede desechar las opciones existentes en ese momento y dejar al final la respuesta de romper el diálogo y buscar el enfrentamiento. No tenemos duda en afirmar que el único responsable es el Gobernador Koki Noriega.
VIA DE EVITAMIENTO
En las calles de la ciudad es frecuente observar esos enormes atascos que son producidos por la elevada cantidad de tránsito pesado que circula las 24 horas del día. Los podemos ver a cualquiera hora del día, en Meiggs, Aviación, Alfonso Ugarte y la Av. Gálvez donde tranquilamente se pueden formar filas de hasta 12 y 15 trailers con carretas incluidas que paralizan el tránsito y que circulan en ambos sentidos de norte a sur. Son más de 60 años donde se observan este desfile de tránsito pesado por la ciudad. Los comerciantes y los pobladores que viven en esas calles están acostumbrados, pero es insoportable porque en determinado momento la demora en cruzar esas calles es más de 30 minutos. En el momento que se inaugure la Vía de Evitamiento se entiende que estos problemas van a terminar, y hace unos días el MTC ha comunicado que faltan 10 km pues la vía tiene un avance del 66%, por lo tanto, tenemos que ser optimistas y esperar que pronto se cumpla esos 10 km y quede listo porque es una vía totalmente necesaria. Entendemos también que se está haciendo por partes, pues hace un par de días hemos estado en la zona de Cambio Puente y aun no se coloca el asfalto. Esperamos que pronto la Vía de Evitamiento cumpla sus fines.
CON LA SOGA AL CUELLO
En el Congreso de la República se está generando un problema que va a conllevar a una serie de toma de decisiones que entendemos van a ser capitales, pues se trata que el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, no solo es una persona discutida, sino que cuenta con una serie de procesos en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, que él ya no puede ocultar a pesar que una ley por la cual él votó ha permitido la prescripción de uno de esos procesos. La información que brindan los medios nacionales sobre Alejandro Soto es muy profusa y con mucho detalle, si esos procesos son ciertos definitivamente no entendemos por qué razones el Jurado Nacional de Elecciones le permitió postular como congresista. Como pertenece al partido de APP, le han preguntado a Cesar Acuña Peralta, sobre Alejandro Soto y este ha contestado que lo dejen tranquilo porque no tiene ninguna sentencia consentida. Ocurre que no tiene ninguna sentencia consentida porque han hecho prescribir los juicios más delicados que tenía. En algún momento siendo presidente del Congreso de la Republica tendrá que salir dar la cara y explicar, que es lo que ha sucedido con él, en los casos que lo involucra el Poder Judicial y el Ministerio Público. Por el momento está protegido por el propio parlamento, pero no creemos que sea por mucho tiempo, así este de por medio “plata como cancha”.