Política

“EL PROYECTO DE INVERSIÓN DE CHINECAS NO DEBE TENER SOBRE COSTOS”

Luis Luna Villarreal:

El problema para el inicio del proyecto de inversión en Chinecas es, ha sido y será el punto de captación de agua y que esa decisión que se tome sea finalmente rentable para el futuro, son palabras textuales del ex gerente del Gobierno Regional de Ancash, Luis Luna Villareal, quien fue entrevistado por el programa “Agricultura en Marcha”.

Luna Villareal se empapó de los términos de referencia que ha presentado PROINVERSION al proyecto Chinecas, y sobre ese tema giró la entrevista, pero lanzó una serie de opiniones que son importantes tomarlas en cuenta, pues el análisis de esos TDR será realizado por la unidad formuladora del Gobierno Regional.

Para Luna Villareal lo ideal hubiera sido que los análisis se realicen en la unidad formuladora del Proyecto Especial Chinecas porque se necesita técnicos y profesionales en la materia los que evalúen los documentos, y en la unidad formuladora del Gobierno Regional no existen técnicos hidráulicos o especialistas en la materia afines.

Manifestó que el perfil que se elabore debe tener el menor costo posible porque si el presupuesto aumenta definitivamente ese aumento del costo de la inversión será adosado al valor de los terrenos y lógicamente los que van a sufrir son aquellos agricultores que hoy siembran y que tienen verdes sus tierras, y que incluso muchos de ellos han querido pagar por los terrenos, pero eso no se puede concretar porque no hay instrumentos legales vigentes.

Cuando se le preguntó por el tema de los invasores, es un problema que debimos resolver, pero no lo hemos hecho y como sociedad lo debemos tener muy claro. Ahora PROINVERSION va a ofrecer una solución técnica y el Gobierno Regional es el propietario de las tierras, pero en todo esto la parte fundamental es que se tiene que determinar ¿Cuál será el punto de captación de agua?, y de eso va a depender el futuro de los costos del proyecto, ya sea el aumento o la reducción del mismo; y todo se tiene que hacer de acuerdo al futuro porque el estado no hará un proyecto para mantenerlo, eso de ninguna manera.

Cuando se refirió al saneamiento físico hizo referencia a que eso no significa desalojos, porque existen muchos agricultores que siembran y tienen los terrenos verdes, pero hay otros que no hacen absolutamente nada y que especulan con las tierras, y eso se tiene que diferenciar.

El comentario sobre la toma de agua lo inició señalando que existen dos opciones, uno la bocatoma única y la otra hacer la toma de agua en Chuquicara, y además tuvo duras críticas para esa famosa ley que dispone la construcción de la bocatoma única, porque es una ley declarativa que no tiene fundamentos estamos llenos de leyes declarativas, y que los congresistas simplemente se agrupan y votan para sumar promulgación de leyes. Esa ley no tiene sentido y tampoco validez.

Desde su punto de vista espera que el proyecto no tenga sobre costos, porque tratándose de una APP ese sobrecosto lo van a trasladar al precio de la tierra y del agua, y los más perjudicados serán esos agricultores que hoy siembran, que hoy trabajan la tierra, más no esos invasores que especulan con la tierra.