La presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, invocó a los jueces, juezas y fiscales de todo el país para que, ante casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, prevalezca en todas sus decisiones el principio del interés superior de los menores, así como el cumplimiento de una debida diligencia, garantizando el respeto de los derechos humanos de las personas vulnerables.
El llamado lo realizó durante una ceremonia de juramentación de jueces, juezas y fiscales titulares, donde resaltó la confianza que pone la JNJ en los magistrados, “quienes afrontarán el reto propuesto, pese a las debilidades del sistema de justicia, realizando investigaciones diligentes, enjuiciamientos céleres, adoptando medidas de protección oportunas para los niños, niñas y adolescentes, en su condición de víctimas, y aplicando condenas severas a los agresores”, señaló Tumialán.
“El pleno de la Junta Nacional de Justicia invoca su especial atención a este cáncer de nuestra sociedad. No naturalicemos las cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes y luchemos contra los agresores desde nuestra posición, con celeridad, prolijidad y compromiso”.
Cabe destacar que los cuatro jueces y juezas especializados, una jueza de paz letrada, un fiscal provincial y una fiscal adjunta provincial acreditaron, como requisito para prestar juramento, un diplomado o curso de capacitación en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta exigencia alcanza a todos los jueces y fiscales de todas las jerarquías y especialidades.
Finalmente, recordó que en los tres años y medio de gestión, la JNJ ha realizado diecisiete concursos públicos de méritos, en los que han sido convocadas todas las plazas puestas a disposición por el Poder Judicial y por el Ministerio Público, habiendo sido nombrados 183 jueces, juezas y fiscales de distintos niveles y en todo el territorio nacional.
En la ceremonia realizada en la sede de la JNJ participaron el juez supremo titular y Presidente de la Quinta Sala Permanente de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Roberto Burneo Bermejo, y el fiscal supremo provisional de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, Franklin Tomy López, quienes acompañaron en la mesa de honor a los miembros del pleno. Asistió también como invitado el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jeri.