Política

PRESENTAN DENUNCIA PENAL CONTRA GOBERNADOR POR DESIGNACIÓN DE GERENTE EN CHINECAS

El directorio del Proyecto Especial  Chinecas, cuyo presidente es el Gobernador Regional de Áncash  Fabian Koki Noriega, al designar a un nuevo gerente encargado vulneraron las recomendaciones de la Contraloría General de la República, que mediante Oficio N° 016-2021,  dio cuenta de la adopción de medidas preventivas y correctivas señaladas en la Ley N° 30725,  correspondiente a la designación del gerente general de Chinecas, Juan Bustamante, actual gerente de la Subregión Pacífico en Chimbote.

Así lo señala el  ciudadano Gustavo Larry Guerrero Juyo, quien  formuló la denuncia penal respectiva ante el Ministerio Público por la presunta designación indebida y aceptación ilegal de cargo. Si bien es cierto, la denuncia está dirigida contra el gobernador y el gerente designado también se dirige contra los que resulten responsables, en este caso, los miembros del directorio, quienes votaron a favor del ingeniero Juan Bustamante.

El nombramiento del gerente general de CHINECAS, de acuerdo a la ley de Proyecto Chinecas, debería realizarse por concurso público y reuniendo para el efecto, el perfil y requisitos plasmados en los Instrumentos de Gestión del Proyecto CHINECAS.

Es necesario saber que la Ley N° 30725, Ley que modifica la Ley 29446, ley que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas.

De acuerdo al Artículo 5. Del Consejo Directivo, en el punto 5.4, detalla que, el Proyecto Especial Chinecas cuenta con un Gerente General, que es designado por el Consejo Directivo dentro de una terna de candidatos que será propuesta por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), previo concurso público de méritos a su cargo, de acuerdo con los términos de referencia previamente aprobados por el Consejo Directivo.