Cuestionan su falta de capacidad de gestión:
La Universidad Nacional del Santa en crisis, así lo sostiene el Sindicato de Docentes (SIDUNS) de la mencionada casa de estudios superiores al revelar que la gestión de la Rectora América Odar Rosario no tiene capacidad de gestión para resolver necesidades de los docentes.
Esas necesidades fueron planteadas a la autoridad rectora en un pliego de reclamos cuyos puntos fueron denegados y es el motivo del pronunciamiento de este gremio sindical cuyo secretario general es el ingeniero Guillermo Gil Albarrán.
Para tratar el pliego de reclamos con el SIDUNS el rectorado creó mediante Resolución Rectoral 186-2023-UNS-R, una comisión paritaria que representa a la gestión actual de la Universidad Nacional del Santa llegando a iniciar reuniones el pasado mes de junio.
Según el pronunciamiento sindical los resultados de aquellas reuniones no fueron favorables para los docentes nombrados y contratados “poniendo en riesgo la calidad educativa universitaria, pues según la comisión paritaria que representa a la actual gestión de la UNS refiere que ‘la falta de recursos presupuestales y la no existencia del marco legal’ no permite atender.
La no existencia de un marco legal no permite que lo impida, más aún que es para el año 2024, lo cual significa que la gestión y proyección del marco presupuestal se formalizan en el presente año, no hacerlo evidencia debilidad y baja capacidad de gestión a favor de la institución”, señaló el sindicato en su pronunciamiento.
Los puntos solicitados por el SIDUNS y negados por la comisión paritaria fueron 1) Incremento del monto global del Fondo Especial de Desarrollo Universitario (FEDU) con la finalidad de poder incrementar la bonificación por investigación. 2) Otorgamiento de bono diferenciado por dedicación exclusiva (DE) en relación a Tiempo Completo que se tuvo en los años 2018 y 2019, de 100 a 500 soles en virtud que los docentes a DE tienen como única fuente de ingreso la UNS y por ley son las únicas categorias con impedimento para trabajar en otras instituciones.
También la gestión de la Rectora América Odar 3) negó incremento del bono de alimentos de 390 soles a 500 para los docentes nombrados, considerando que los recursos son generados por la docencia universitaria.
4) Incremento del bono de alimentos de S/. 390 a S/. 500 para los docentes contratados bajo cualquier modalidad. 5) Otorgamiento de bono completo por uniforme (BCU) por cada estación del año para docentes nombrados y contratados.
“Esta situación evidencia la ausencia de voluntad política y la baja capacidad de gestión de quienes representan actualmente en la UNS, desconociendo todo beneficio que se ha ganado durante años a favor de los docentes nombrados, docentes contratados, administrativos y trabajadores en general de la UNS”, agrega el comunicado del SIDUNS.
También señala que a los docentes contratados se les ha despojados de los pocos beneficios obtenidos por gestiones anteriores (canastas por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones truncas y otros).
“Como podemos advertir, la crisis iniciada con el gobierno de las autoridades que dirige la profesora América Odar Rosario, se evidencia en la falta de empatía con la gestión universitaria que pone en riesgo la calidad de la educación universitaria afectando a los docentes nombrados y contratados y en consecuencia no garantiza una formación profesional de los estudiantes; al no considerar que estamos en un proceso de acreditación universitaria, que exige el cumplimiento de estándares que conlleven a la calidad académica”, precisó el pronunciamiento sindical.