A punto de ser absueltos:
- Después de 9 años, Fiscalía Anticorrupción señala que no hay pruebas contra un grupo de comunicadores, ex consejero, expolicía y ex trabajadores de CHINECAS.
- El 31 de Agosto, Fiscal Arévalo realizará alegatos de clausura en contra del resto de investigados para quien el Ministerio Público si considera que habrían cometido delito.
El Fiscal Antonio Arévalo Castillo retiró la acusación por asociación ilícita para delinquir contra 9 investigados y el delito de peculado contra una investigada, con lo cual se confirma que después de 9 años, el órgano persecutor del delito no halló prueba suficiente en su contra.
El pedido de retiro de la acusación formulada por el Fiscal Arevalo Castillo favoreció el ex jefe de imagen de la Sub Región El Pacífico, Felipe Bermudez Mendieta, los comunicadores Kelly Pineda Bermudez, Patricia Cárdenas Ávalos, Max Milla y Santos Monzón Faustino; el ex seguridad Hugo Raúl Mayo Cortez, el ex consejero regional Martín Espinal Reyes, la ex funcionaria del Proyecto Especial CHINECAS, Carmina Cortez Roque, el ex trabajador de este proyecto José Rupay Tarazona y el exgerente del GORE Áncash, Hernán Molina.
En el caso de Carmina Cortez Roque solo se retiro la acusación por el delito de peculado pero se mantiene la acusación por peculado de uso y asociación ilícita para delinquir.
En cambio, los otros 9 investigados están a punto de ser absueltos de toda imputación penal, pues la propia Fiscalía retiró su acusación y admitió que no había encontrado pruebas que vulneren su presunción de inocencia.
Esta postura de la Fiscalía será evaluada por los integrantes del Juzgado Penal Colegiado, sin embargo, al ser el Ministerio Publico el que persigue el delito, su posición debe confirmarse.
Siendo así las cosas, de los casi 60 investigados hay 9 de ellos que prácticamente quedaron fuera del proceso y en el caso de Carmina Cortez se retiró la acusación de uno de los tres delitos que se le imputa.
La próxima audiencia, será el 31 de agosto donde el Fiscal Antonio Arevalo sustentará su acusación contra el resto de imputados.
Se advierte que el delito de asociación ilícita para delinquir es el que menos medios probatorios tiene, pero serán los jueces del colegiado quienes valorarán los argumentos de la Fiscalía.
El caso La Centralita, abierto en el año 2014 tiene como principales investigados al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, el ex Policía José Carmen Ramos, el ex congresista Heriberto Benites Rivas y el ex funcionario de la ONPE, José Luis Cavassa Roncalla, entre otros.