EJECUCIÓN DE INVERSIÓN PÚBLICA
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha informado que destinarán S/. 4,000 millones de soles para la ejecución de Proyectos de Inversión. Esta nota apareció en el Portal del MEF el jueves 17 y señala que S/. 3,000 millones serán distribuidos para los gobiernos regionales y S/. 1,000 millones para los gobiernos locales. Señala la nota que quiere proporcionar un rol proactivo y articular al gobierno nacional con los gobiernos regionales y locales. Es un show positivo de expectativas para cerrar brechas en el acceso básico del agua, salud y electricidad. El asunto nos parece perfecto, que el Ejecutivo siga destinando fondos económicos para hacer proyectos de inversión, pero existe un pequeño problema, por decirlo así, porque no es un pequeño problema; sino un gran problema, como es la eficacia en la ejecución de los proyectos de inversión pública. El gobierno regional, tal como lo hemos informado y como se muestra en el Portal Transparencia Económica, su ejecución de gastos para obras no pasa del 12% y por ahora solo tiene dos obras licitadas, en ocho meses. El nivel de ejecución de gastos para obras en el promedio de las 20 provincias de nuestra región es 22.70%; la provincia que más ha ejecutado es Huarmey con 39.3%; Casma y Santa tienen 26.1% de ejecución, Huaylas 31.2% y Huaraz 14.7%. La provincia que menos ha ejecutado es Carlos Fitzcarrald con 7.7%. A nivel de nuestra provincia, el distrito que más ha ejecutado es Coishco, que prácticamente ha gastado todo su presupuesto, 87.30%, Samanco con 45.4%, Moro con 42.80%, Santa con 36.60% y Jimbe con 35.0%. Los dos municipios con menores presupuestos son la provincial del Santa, que tiene 22.0% y Nuevo Chimbote con 27.60%. Están a la saga Macate (8.1%) y Nepeña (3.9%). Con estos números, se nos hace difícil entender cómo se gastará el presupuesto que les pueda tocar de acuerdo a los anuncios del MEF. No debemos olvidar que nuestras provincias y distritos de la región Ancash, en la medida que les corresponde, tienen cano, sin embargo, sus desempeños son pobres. El Portal Transparencia económica informará cuando se harán las transferencias para hacer los respectivos seguimientos.
HOSPITAL DE SAN JACINTO
Ya estamos en la recta final del octavo mes del año y hemos estado haciendo el seguimiento del denominado hospital de San Jacinto, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Distrital de Nepeña. Lamentablemente, el expediente técnico tuvo groseras fallas y, además, el terreno no estuvo saneado. La Contraloría hizo todas las advertencias del caso y la municipalidad, después de gestionar, anunció que había llegado a un acuerdo con Agroindustrias San Jacinto para titular la parte del terreno que faltaba. Han pasado varios meses, se supone que a estas alturas todo el terreno ya está titulado porque los trámites no demoran mucho, pero todo indica que el expediente técnico no ha tenido modificaciones, pues la obra sigue paralizada. En varias apariciones públicas, el alcalde de Nepeña ha señalado, de manera reiterativa cuando le preguntan por la obra, que ésta tuvo problemas y menciona al anterior alcalde. Al parecer no se da cuenta que él es el alcalde responsable, tiene ocho meses en el cargo y no ha solucionado los problemas. El tiempo pasa y no se detiene, el dinero está disponible y si se tiene que modificar el expediente técnico, ya lo hubiera hecho, lamentablemente todo sigue igual. Esto es gestión pública, pero como vemos en su record en Transparencia Económica, donde solo ha ejecutado el 3.9% de su presupuesto, quiere decir que su gestión está al revés. Lamentamos de veras que esto suceda, porque los responsables son los gobernantes, ya no estamos en épocas pasadas, hoy están descubiertos, la información es pública y se pueden analizar los desempeños. Ese centro de salud es tan necesario y hoy está abandonado. Una verdadera lástima.
INVERSIÓN PRIVADA
La inversión privada esta en negativo. Los datos oficiales e incluso del BCR así lo indican y ese parámetro es una señal muy mala porque los inversionistas sigues desconfiando en el país por el ruido político existente a pesar que las cifras macro económicas, que son alentadoras y siguen vigente y no han variado. La crisis política afecta y en demasía, por eso la retracción para la inversión privada es en todos los campos económicos. Si el gobierno empieza a destrabar los grandes proyectos mineros daría un paso esencial al frente.