Editorial

HACE FALTA ENCENDER LUCES EN EL PUERTO

Concesión aún está a oscuras:

Conjuntamente con la Ley 27943, Ley del  Sistema Portuario Nacional,  existe en el caso del Perú una frondosa legislación que norma los procesos de inversión y gestión,  que promueve o realiza el Estado en  todos los puertos marítimos, lacustres y fluviales del país. Entre otras normas directamente vinculadas con este proceso, se encuentra el Decreto Legislativo N°  1362-2018, que se refiere concretamente  a la presentación de Iniciativas Privadas Autofinanciadas  para la  concesión de puertos y, en la misma medida,  la Ley 17444, Ley General de  Procedimientos Administrativos.

Según sea el caso, cada una de estas normas ha generado a su vez la promulgación de otros dispositivos, ya sean  complementarios o supletorios.  La aplicación de todas estas normas, hace indispensable recurrir previamente a una  detenida y cuidadosa interpretación. No hacerlo podría significar el riesgo tirar por la borda más de una gestión o iniciativa de inversión.

Es precisamente esta etapa de interpretación y aplicación de normas concurrentes, la que ha despertado más de una inquietud en el proceso que viene llevando a cabo la agencia estatal Pro Inversión a objeto de  concesionar el Terminal Portuario de Chimbote. Este es un caso del que nos venimos ocupando hace ya buen tiempo por  ser de gravitante interés para esta parte del país.

Tal como lo ha dado a conocer Pro Inversión, en este momento se encuentran en proceso de evaluación dos Iniciativas Privadas Autofinanciadas (IPA), una de ellas  presentada por un grupo empresarial de origen portugués y otro de origen turco. O sea, existe interés por invertir en la modernización y gestión del Terminal Portuario de Chimbote.

Cabe precisar que la convocatoria y evaluación de ambas iniciativas de inversión, se realiza en el marco del convenio suscrito el 26 de marzo de 2019 entre la Autoridad Portuaria Nacional y el gobierno regional de Ancash; un documento legal con absoluta vigencia.

Precisamente, en procura de echar luces al asunto, nuestro Diario conversó con dos conocedores del tema. Uno de ellos es el señor Jorge Manchego Rendón, un experto con más de cuarenta años en gestión portuaria, ex gerente de varios puertos del litoral y ex presidente de la Autoridad Portuaria Regional de Ancash. Con relación a la aceptación de la primera iniciativa, que según Pro Inversión se dará a conocer el segundo trimestre del 2024,  Manchego Rendón ha sido enfático en sostener que este plazo ya estaría vencido. De ser así, estaríamos ante una observación que es necesario dilucidar lo antes posible para evitar futuros contratiempos y malos entendidos.

Quien también accedió a nuestro requerimiento fue el economista chimbotano Luis Luna Villarreal, ex gerente regional, ex administrador del Terminal Portuario y a quien se le menciona en el convenio con la Autoridad Portuaria Nacional. Con relación a la presentación de las iniciativas, Luna Villarreal ha sostenido que, aparte de las dos que se están evaluando, Pro Inversión está facultada para aceptar otras más. Eso quiere decir que las puertas para la inversión en el Terminal Portuario de Chimbote, aún no están cerradas. Continúan abiertas.

Es de esperar entonces que, con el transcurrir de los días, podamos conocer otras apreciaciones  que permitan echar más luces  al tema del terminal portuario. Aquí todo tiene que ser transparente.