Noticias Locales

PRONIS A PUNTO DE RESOLVER CONTRATO DE CONTRATISTA DE HOSPITAL EL PROGRESO

Hospital El Progreso:

Tal como lo adelantamos en estas páginas, el contrato entre el PRONIS y el segundo contratista del Hospital El Progreso estaría a punto de resolverse, pues así lo adelanta, el propio Pronis, mediante Carta Notarial N°230-2023 que fue remitida al representante legal del Consorcio Salud Progreso el pasado jueves 3 del presente donde le solicita de manera reiterativa el sustento de los desembolsos otorgados bajo la modalidad de adelantos que hasta el momento no se han cumplido, y le advierte bajo apercibimiento de resolver el contrato.

Esto se informa en el aplicativo Obras Salud que tiene el MINSA y que se actualiza permanentemente. Ahí también da cuenta que el supervisor ha remitido las observaciones del adicional de la obra mediante Carta N°074-2023-RL-CCP/PRONIS, los cuales serán revisados por la UED(Unidad de Estudios Definitivos).

Así mismo, ayer la Contraloría ha dado a conocer el Informe Hito de Control N°029-2023-OCI/5297-SCC que fue realizado entre el 17 y 21 de julio del presente, y donde da cuenta del contrato de fideicomiso firmado entre el PRONIS y el contratista.

El PRONIS mediante un contrato de fideicomiso de administración de adelantos de esta segunda parte de la obra firmado el 07 de febrero del presente, establecieron dos cuentas fiduciarias mediante el cual le otorgaron los adelantos al contratista, los cuales fueron 3’ 366 353.57 millones de soles (adelanto directo) y 3’ 999 054.89 millones de soles (adelanto de materiales), lo que hizo un total de 7, 364 408.46 millones de soles.

En el informe de Contraloría se informa que han sido reiteradas las solicitudes de las rendiciones de las liquidaciones mensuales por parte del supervisor al contratista, y que lamentablemente no han sido respondidas, lo que significa el riesgo que el contratista no les otorgue un uso adecuado a los recursos económicos transferidos para la ejecución de la obra, pues esta se encuentra suspendida, y adelanta que pueden existir pérdidas de la inversión realizada.

El PRONIS al remitir la carta notarial al contratista, después de haberse anulado el pasado 1 de agosto la Resolución N°048 que avalaba el Contrato N°109-2022, es el segundo paso que se necesitaba previo a la resolución del contrato.

La información oficial sale a cuenta gotas, y todo indica que en el transcurso de este mes de agosto el PRONIS va a resolver el contrato con el Consorcio Salud Progreso, integrado por Rivas Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal del Perú y Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC.

CONTRALORÍA

En la jordana de ayer la Contraloría General de la República dio a conocer públicamente el Informe que realizó por el saldo de la obra del Hospital el Progreso, tanto en las oficinas del PRONIS en la ciudad de Lima como en el lugar de la obra, en nuestra ciudad.

Ahí se constató que solo se han realizado trabajos preliminares por parte del contratista como oficinas administrativas, almacén, casetas para guardianía, vestuarios, comedor, cerco provisional con planchas acanaladas y servicios higiénicos.

Informa que, el saldo de la obra se inició el 19 de enero y se suspendieron el 14 de abril del presente cuando el contratista observó que ciertos sectores de los elementos estructurales (muro y losas anteriormente construidos) no alcanzarían la resistencia del diseño del proyectado edificio de 4 pisos.

El informe contiene al detalle del servicio efectuado por el consultor José Caytuiro Sandoval que efectuó los análisis, prueba de testigos de diamantina a los elementos estructurales. Los resultados indican cuales son los muros a intervenir.

Tras esta situación, el Pronis hizo saber a la Supervisión su posición de efectuar reforzamientos de los muros de concreto y/o plantear la intervención de las zonas cuyas resistencias mínimas no cumplan con lo estipulado en la normativa. Sin embargo, han transcurrido más de 110 días calendario sin que se cuente con la alternativa de solución al problema estructural, lo que dilata el reinicio de la obra.

De otro lado, se advirtió que el contrato de fideicomiso, suscrito por el Pronis el 7 de febrero del 2023, no garantizaría un adecuado control económico de los desembolsos, pues el contratista ha incumplido con presentar liquidaciones mensuales por la suma de S/ 7 365 408 correspondiente a adelantos directos y de materiales otorgados por la Entidad Fiduciaria.

Al estar la obra paralizada, la situación genera el riesgo del uso inapropiado de los recursos públicos y pérdida de la inversión.