COMO NOS VEN
La revista inglesa “The Economist” ha publicado un artículo donde nos grafica tal como somos. Haciendo referencia a un estudio realizado en nuestro país, entre los años 2005 y 2015, cuando se hicieron obras de saneamiento por US $3,000 millones de dólares en 1,800 municipios locales, analiza el desempeño de la ejecución de dichas obras de saneamiento. Puntualiza el estudio que el 40% de proyectos quedaron paralizados y hace un agregado interesante, pues señala que desde el año 2000, se dispuso que la mitad del impuesto corporativo a las mineras, deberían de ir a los lugares donde se extrae el mineral. Esos gobiernos locales recibieron enormes cantidades de dinero. La revista inglesa cita a Ancash, donde cuatro gobernadores, que sirvieron entre el año 2006 y 2018, han sido arrestados por cargos de corrupción, tres cumplen condenas en prisión y uno fue liberado por preventiva. Asegura que un estudio encontró que, el impacto social aumentó en los lugares donde más dinero recibían. Sin duda que somos buenos ejemplos para este tipo de estudios y que nos muestran en las revistas especializadas, cuyo artículo hemos publicado en nuestra edición del martes 22 del presente. En estas páginas nos estamos ocupando permanentemente de la ejecución de la inversión pública, sobre todo porque tenemos gobiernos locales que cuentan con presupuestos para obras públicas, pero desafortunadamente no ejecutan en su totalidad y del porcentaje que lo hacen, terminan en problemas de corrupción y de ineficacia con expedientes técnicos mal elaborados. En el estudio antes citado, solamente se refirieron a proyectos de saneamiento en 1,800 municipios del país y donde se gastaron US $3,000 millones de dólares. De esa cifra, el 40% no se ejecutó, para no creerlo.
PRONIS
Si se analizan los informes de la Contraloría y de la información que proporcionó la Defensoría del Pueblo sobre el hospital El Progreso, podemos advertir que los problemas se inician al interior de la entidad ejecutora, es decir, el PRONIS. Aquí en estas páginas hemos hecho el seguimiento y no dudamos cuando sacamos conclusiones porque son las propias resoluciones del PRONIS, las que delatan su ineficacia, su poca capacidad de gestión y la facilidad para romper la legalidad. El PRONIS, el 01 de agosto, anula la resolución N° 048, ese instrumento infame que validaba el contrato N° 109 del segundo contratista y dos días después, envía la carta notarial a este segundo contratista para advertirle que, si no justifica los gastos, le resolverán el contrato. Hoy estamos 23 de agosto, es decir, han pasado 20 días y no hay más información oficial que ésta que hoy les estamos proporcionando. Entendemos que, solamente estamos siendo testigos de un proceso sucio, lleno de vicios y donde con seguridad, se lanzará una tercera licitación pública. De los S/. 18 millones de soles que el contratista tenía para cobrar, recibió S/. 7 millones de soles, no hizo nada y lógicamente, por esa razón, no puede justificar esos gastos. Con seguridad, rodarán cabezas, aunque los funcionarios que firmaron ya no se encuentran, ni la ministra de ese entonces; Rosa Gutiérrez, en algún momento tendrán que asumir responsabilidades.
QOCHAS Y DIQUES
La construcción de los diques en las lagunas de Jimbe y Pamparomás han empezado y tienen un significado enorme porque van a proveer de agua al valle de Nepeña en el momento que lo necesiten. Son 17 lagunas que se encuentran a más de 4,500 m.s.n.m en plena Cordillera Negra; y con el programa del MIDAGRI, “Sierra Azul”, están llevando adelante estos proyectos interesantísimos. Son nueve lagunas las de Pamparomás: Capallococha I, Capallococha II, Capallococha III, Capallococha IV, Capallococha VI, Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukacocha, Rosascocha. Las de Jimbe son: Capao, Wiri, Cushuro I, Cushuro III, Cushuro IV, Matamata I, Matamata II y Matamata III.