Opinión

CONSEJOS TÉCNICOS PARA TENER UN PC – LAPTOP SALUDABLE

Por: Mg Ing. Jorge Luis Carranza Lujan

CUIDADO CON LA MEMORIA DE LA BATERÍA EN LAS COMPUTADORAS PORTÁTILES

Si está utilizando una computadora portátil alimentada por batería, la forma y el momento de cargar dicha batería puede tener un gran impacto sobre el tiempo que pueda utilizar la PC con ella. Las baterías recargables, tales como las utilizadas en las PCs, teléfonos celulares y grabadoras de video, tienen una característica específica conocida como memoria de batería o efecto memoria.

Suponga que tiene una batería que debe alimentar su sistema de forma autónoma durante cuatro horas. Si lo utiliza todos los días una hora y recarga la batería tras uso diario, está considerada que su vida es realmente de una hora. Como regla, siempre debe dejar que su batería se agote completamente antes de recargarla, aunque en ciertos casos, resulte imposible.

El efecto memoria no aparcera si se recarga la batería una o dos veces sin agotarla; el efecto solo aparece tras múltiples operaciones de carga. Si agota normalmente su batería antes de recargarla, no tendrá problemas. Si no agota su batería, aprenda a trabajar más rápido o piense en adquirir una nueva batería.

LAS COMPUTADORAS TAMBIÉN NECESITAN AIRE PURO

Al funcionar las computadoras y/o Laptops generan una importante cantidad de calor. Dentro de la carcasa, las computadoras tienen un ventilador que hace circular el aire, permitiendo la salida del aire caliente. La mayoría de los monitores tienen rejillas de ventilación que permiten la salida del aire caliente por su parte superior. Asegúrese siempre de que las rejillas estén abiertas (no tapadas) de forma que pueda salir el aire caliente.

No coloque nunca papeles sobre el monitor de forma que pueda bloquear la ventilación. De la misma forma, nunca coloque la carcasa de la computadora demasiado cerca de una pared o mesa de forma que se bloquee el ventilador. Si su computadora no puede ventilar el aire caliente, no solo se arriesga a dañar su computador, sino también creara un serio peligro de incendio. En la laptop se recomienda el uso de ventilador Externo (Cooler) para mantener el equipo en temperaturas normales.

CONSIDERACIONES RESPECTO

A CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

Casi todas las computadoras vienen con unas instrucciones que indican al usuario que se mantenga la PC entre 50 y 1000F. Para la mayoría de los usuarios, la temperatura de las PCs nunca supone una preocupación, Sin embargo, el frió o el calor excesivos pueden tener unas consecuencias fatales para los componentes internos de su computadora. He aquí algunas consideraciones que se deben tener presentes. Si su PC ha estado en su coche o eh un edificio de las oficinas muy frió, no la encienda asta que haya podido adaptarse a la temperatura normal de la habitación (que debe estar entre los valores citados). Cuando se expone la PC a un frió extremo, sus componentes internos se contraen. Si en esa situación se enciende la computadora, el calor generado inmediatamente por las señales electrónicas puede producir un choque de calor que pueden dañar o destruir los microprocesadores o circuitos de la PC.

Por el contrario si expone su PC a un calor extremo, sus componentes internos se expanden. Al agregar tarjetas de expansión o más memoria a un sistema, se aumenta el número de fuentes de calor que, a su vez, elevan la temperatura dentro  de la carcasa. Los primeros síntomas de un calor excesivo son los errores intermitentes debido a cruces de señal en los circuitos expandidos. Si su Pc está expuesta a la  luz solar directa, u otra fuente de calor, cámbiela de sitio. Si se calienta la carcasa, estudie la posibilidad de cambiar la fuente de alimentación por otra que tenga un ventilador más grande para mejorar la ventilación y disminuir la temperatura interna. Si su sistema empieza a experimentar errores intermitentes, no descarte la posibilidad de que existan problemas de temperatura.

LIMPIAR EL MONITOR

En la mayoría de las oficinas, los monitores se convierten en electroimanes que atraen el polvo  y el humo. Tenga cuidado con el tipo de limpiador que utiliza en su monitor; algunos dejan una película que dificulta la visualización. Apague siempre el monitor antes de limpiarlo y nunca pulverice la solución limpiadora directamente hacia el monitor. En lugar de ello, pulverice sobre un trapo y limpie con él, el monitor. Normalmente, frotando ligeramente sobre el alcohol isopropilico y un paño suave conseguirá unos buenos resultados.

Mantenimiento del monitor  y la superficie externa

Limpie el monitor con un paño suave seco.

• No limpie el monitor con sustancias inflamables como benceno, disolventes o con un paño húmedo. Podría dañar el monitor.

• No rasque la monitor con las uñas de los dedos o un objeto afilado. Podría rayar o dañar el producto.

• No limpie el monitor rociando directamente agua sobre él. Si penetra agua en el producto, se podría producir un incendio o una descarga eléctrica o dañar el monitor.

Seguridad en el espacio de instalación

• Mantenga la distancia requerida entre el monitor y otros objetos (por ejemplo, paredes) para asegurar la ventilación adecuada. En caso contrario, se podría producir un incendio por un incremento de la temperatura interna del monitor

.Sobre la persistencia de imágenes

• La visualización de imágenes fijas en la pantalla durante mucho tiempo puede crear imágenes residuales o manchas en la pantalla. Si no piensa utilizar el monitor durante un periodo de tiempo largo, active el modo de ahorro de energía o un salvapantallas.

LIMPIAR EL TECLADO

Aunque es muy fácil que caiga polvo y otras partículas entre las teclas, normalmente es mayor el daño que puede hacer al intentar limpiar el teclado, que el beneficio que pueda lograr. Como norma, restrinja la limpieza del interior del teclado a partículas que se puedan expulsar soplando entre las teclas. Muchas pequeñas tiendas de computadoras venden pequeños ventiladores, cuya salida de aire son suficientemente pequeñas para poderlas introducir entre las teclas. Algunos usuarios consiguen limpiar el teclado con una aspiradora a la que adaptan una pajilla mediante cinta adhesiva. Si lo quiere intentar, desconecte el teclado de la computadora y límpielo lejos de sus discos. Puede limpiar a las teclas y la carcasa del teclado   frotándolos con alcohol isopropílico.

PROTEGER SU INVERSIÓN EN INFORMÁTICA

Uno de los pasos más importante al adquirir nuevo computador o software es el de registrar el número de serie del producto, el precio y la información acerca de la compañía donde compro el  producto. Al adquirir un dispositivo de equipo importante, tal como una impresora o escáner, fotografié también el aparato. A Continuación, coloque su registro y fotos en un lugar seguro. Si su computadora fuese alguna vez robada, dañada por un incendio, necesitara esta información para la reclamación al seguro. Observe que la mayoría de las pólizas de seguro no lo compensan el tiempo perdido en horas de programación o de introducción de datos. Para protegerse contra la perdida de programas personalizados o datos, mantenga copias de seguridad actualizadas en un lugar apartado de su computadora.

CAMBIE LA PILA CMOS DE SU COMPUTADORA

La PC contiene un chip alimentado por pila, llamada CMOS, que contiene una información de configuración de su computadora (tipo de disco, fecha, tipos de memoria y cantidades, etc.) Si, cada vez  que se inicia su sistema, su pantalla muestra un mensaje acerca de  información no valida de SETUP, probablemente tendrá que reemplazarla la batería CMOS. Para ello, desconecte su sistema y abra el carcasa de la computadora.

Si su computadora utiliza la pila pequeña sustituible, extraiga la vieja e introduzca la nueva. Cierre el carcasa de su computadora, conéctela e inicie el sistema. Puede que tenga que introducir la configuración de su sistema una vez más.

CUIDADO CON LAS CUBIERTAS DE PLÁSTICO DE LAS COMPUTADORAS

Muchos usuarios tienen cubierta de plástico que colocan fielmente sobre sus computadoras al final de la jornada para evitar que el polvo se pose sobre ellas o penetren en su interior. Aunque tales cubiertas son un medio excelente para mantener limpia la computadora, puede    producir problemas al mantener el calor en el interior de la computadora. El funcionamiento de la computadora libera una gran cantidad de calor, que escapa a través de las aberturas de ventilación de la parte superior de su monitor y de la parte posterior del Carcasa de la computadora.

Si apaga la computadora y la cubre inmediatamente con plástico, quedara atrapada una considerable cantidad de calor. Si utiliza cubiertas de plástico, desconecte su computadora y deje que se enfrié durante unos minutos antes de taparla.

DIAGNOSTICAR UN ERROR INTERMITENTE DE EQUIPO

Si hay ocasiones en las que dispositivos del computador, tales como el monitor o la impresora, haces cosas extrañas, pero la mayor parte del tiempo funcionan, siga los pasos que se describen a continuación para aislar la causa del error:

1. Si solo se detecta el error cuando se intenta realizar una determinada operación, el problema puede estar en el software. Si el dispositivo requiere de un controlador especifico, asegúrese de que sea la última versión contando con el personal de apoyo técnico de la compañía u proporcionándoles el nombre de archivo y el registro de fecha y hora del controlador.

2. Compruebe el cable que conecta el dispositivo en su computadora para asegurarse de que está bien conectado en los dos extremos.

3. Intente sustituir el cable que conecte el dispositivo. Podría estar dañado.

4. Vigile la electricidad estática o las caídas de potencial al encender luces u otros dispositivos, tales como un acondicionador de aire. Si hay caídas de potencial, tendrá que llamar a un electricista.

5. Si persiste el problema, es posible que su computadora o su dispositivo necesiten reparación.