Muy pronto los pobladores de la comunidad campesina de Vicos, distrito de Macará, provincia de Carhuaz, podrán acceder a los servicios médicos que brindará el nuevo Puesto de Salud, cuya ejecución fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El proyecto de rehabilitación, valorizado en S/ 6’156 792.85, consistió en reponer la infraestructura afectada por el fenómeno de El niño Costero, que destruyó gran parte de la infraestructura de Carhuaz.
El moderno establecimiento de salud de Vicos, contará con servicios de consultas médicas, sala de espera, triaje, patología clínica (toma de muestras), atención de la gestante en periodo de parto, farmacia, cadena de frío, servicios generales, urgencias, emergencia, y otros.
Como parte de las obras, se intervinieron los techos, el cerco perimétrico, muros de contención, veredas y remoción de pisos. Se construyeron canaletas de concreto pluviales, así como un módulo de casa de fuerza para el funcionamiento del grupo electrógeno y un módulo de residuos sólidos.
El proyecto contempló también la construcción de una caseta de guardianía, junto al pórtico de ingreso perimétrico, además de una cisterna para agua. Se procedió a la renovación de puertas, ventanas y pisos, lo que permitirá a los pacientes, médicos y personal administrativo, acceder a cómodos ambientes.
En los nuevos espacios médicos se instaló un sistema de riego y otro contra incendio, termas eléctricas para agua caliente, acompañadas de la renovación de tableros y cables, con la colocación de artefactos de iluminación interior y exterior que garantizarán el permanente funcionamiento del establecimiento en el día.