INFORME IPE
El acceso a servicios públicos de calidad, tales como infraestructura, educación y salud es fundamental para el desarrollo sostenible del país. Esto cobra mayor importancia en el actual contexto de desaceleración económica, con un crecimiento del PBI proyectado en solo 0.8% para 2023. Sin embargo, existen barreras técnicas y políticas que no permiten que los recursos públicos se inviertan efectivamente. ¿Cómo le va a Áncash en el avance de la inversión pública?
Avances
Entre enero y julio de 2023, Áncash ha ejecutado el 32.0% de su presupuesto de inversión, equivalente a un monto de aproximadamente S/ 1,925 millones. Este porcentaje de ejecución es similar al promedio nacional de 32.2%. Sin embargo, al comparar con otras regiones de la costa norte, la ejecución de la inversión en Áncash se encuentra por debajo de Tumbes (40.0%), Piura (34.7%) y La Libertad (32.2%).
Pese a ello, el porcentaje de avance de la inversión pública de este año supera al del periodo enero-julio de 2022 (25.1%) y es la tasa más alta de los últimos 12 años. Incluso, ha superado la ejecución presupuestaria durante el primer año de gobiernos anteriores: 2019 (24.9%), 2015 (23.2%) y 2011 (21.2%).
Ejecución sectorial
Las cinco funciones con los mayores presupuestos de inversión pública en Áncash son transporte (S/ 1,303 millones), educación (S/ 1,230 millones), salud (S/ 955 millones), agropecuario (S/ 554 millones) y saneamiento (S/ 529 millones). No obstante, todos estos sectores, a excepción de salud, presentan tasas de ejecución de menos del 30% hasta julio de 2023.
De estos sectores, el de menor avance es transporte (18.6%). Ello se atribuye, en parte, al lento avance de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huallanca-Caraz, proyecto que solo ha utilizado el 4.7% de su presupuesto destinado para este año, es decir, aun faltan ejecutar S/ 70.8 millones. Además, el sector educación solo ejecutó el 28.7% de su presupuesto debido a que aún no se ejecutan los S/ 114.3 millones asignados al mejoramiento de los servicios educativos con aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TICS) en instituciones educativas del nivel primaria y secundaria en las 20 provincias del departamento de Áncash.
El sector con el mayor nivel de ejecución de inversión pública hasta julio es salud (53.4%). Esto se debe en gran medida a que los proyectos con mayor presupuesto, como el mejoramiento y la expansión de los servicios de salud en el Hospital de Apoyo de Pomabamba Antonio Caldas Dominguez (S/ 140.6 millones), en el Hospital de Apoyo Recuay (S/ 130.2 millones), en el establecimiento de salud de Huari (S/ 88.0 millones), en el Hospital de Apoyo Yungay (S/ 76.4 millones) y en el Hospital de Huarmey (S/ 75.1 millones), han alcanzado tasas de ejecución superiores al 60% hasta julio de 2023.
Es crucial potenciar las habilidades de los responsables de llevar a cabo las inversiones, con el fin de garantizar el progreso de importantes proyectos de infraestructura pública. En una coyuntura caracterizada por un crecimiento moderado y una situación local inestable, las autoridades locales enfrentan la responsabilidad de recuperar la confianza de la población mediante una adecuada gestión pública.