Editorial

AGUA QUE NO HAS DE BEBER…

Presupuestos no utilizados:

Ya era tiempo. Como hemos informado en nuestra edición de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha  dado a conocer una decisión gubernamental que hace mucho tiempo ha debido adoptarse: el presupuesto que  los gobiernos regionales y las municipalidades del país no utilizan en la ejecución de obras programadas y presupuestadas, será reasignado  a aquellas regiones y municipalidades que han demostrado una mayor capacidad de inversión y que, por lo tanto, justifican la necesidad  de contar con un mayor presupuesto.

Cuando  ya han transcurrido ocho meses del actual ejercicio presupuestal, y cuando, teóricamente, los gobiernos regionales y las municipalidades del país ya deberían haber ejecutado por lo menos el 70 por ciento de su presupuesto anual, es inconcebible, por decir lo menos, que la mayorías de ellos no hayan ejecutado a estas alturas ni siquiera el 20 por ciento. A ese ritmo de avance, y cuando faltan apenas cuatro meses para finalizar el año, a estas alturas  es prácticamente imposible esperar  un porcentaje medianamente satisfactorio.

Mal haría el estado en permitir que esos recursos del tesoro público se mantengan ociosos y congelados, mientras en otras regiones y municipalidades del país, con mayor capacidad de gestión, se requiere de un mayor presupuesto. Claro, mal haríamos en pedir peros al olmo y en  gastar pólvora en gallinazo. Ante esta ironía, creemos que dinero del estado tiene que  ser asignado no solamente a los organismos que lo necesitan, sino también a aquellos que han demostrado saber utilizarlo.

En ese sentido, el  ministro Contreras ha dicho que el MEF está facultado para realizar estas transferencias, con cargo a reponer en el presupuesto regional o municipal del próximo año, el monto no utilizado. Para eso, ha explicado,  se verificará previamente el ritmo de ejecución presupuestal de las regiones y municipalidades del país, verificación que se realizará respetando  la autonomía política y económica  de estas instituciones, pero también priorizando la necesidad de optimizar el uso de los recursos del estado.

Lo dicho por el titular del MEF viene a ser un necesario emplazamiento a los  gobernadores regionales y alcaldes del país cuya capacidad de gasto  está muy lejos de bordear el 20 por ciento. El caso de Ancash es uno de ellos. Como bien lo ha informado el portal de Transparencia Económica,  al 7 de agosto  último el gobierno regional había ejecutado apenas el 11 por ciento de su presupuesto anual. Asimismo, mientras la municipalidad de Nepeña había alcanzado a esa fecha un insignificante 3 por ciento, la comuna distrital de Macate registró un avance de  cuatro por ciento.

En caso de procederse a efectuar la reasignación anunciada por el ministro Contreras, estaríamos ingresando a  un restablecimiento del orden presupuestal, donde se haría justicia  a quienes la merecen. Si una región o un municipio no utiliza el dinero que le envía el estado, es porque realmente no sabe qué hacer con él. Entonces, como decían nuestros abuelos, “agua que no has de beber, déjala correr”.