Ante el cierre temporal de diversos atractivos turísticos ubicados en la quebrada Parón, en el Parque Nacional Huascarán, debido al riesgo de desborde de la laguna del mismo nombre, la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz (ORI Huaraz) supervisó a proveedores del sector turismo para verificar que no ofrezcan sus servicios hacia este espacio natural y garantizar el respeto a los derechos de idoneidad, seguridad e información adecuada de los visitantes.
Al respecto, la ORI Huaraz inició investigaciones preliminares a siete agencias de viaje y turismo, cinco de las cuales comercializaron paquetes turísticos con destino a la laguna Parón, a pesar de la restricción establecida por la jefatura del Parque Nacional Huascarán, que emitió un comunicado para proteger la integridad física y la salud de los visitantes.
El documento se basa en un informe del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Ante los mencionados incumplimientos de las empresas, el Indecopi evalúa la presunta responsabilidad de las agencias de viaje y turismo respecto al cumplimiento de lo señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, específicamente al deber de idoneidad (cumplimiento de lo ofrecido) y seguridad de los servicios que ofrecen en el mercado.
Los prestadores de servicios están obligados a cumplir las garantías legales, lo cual incluye acatar las normas sectoriales en materia de servicios turísticos.
Es importante aclarar que el Indecopi no es una institución sectorial, por lo tanto, no le compete prohibir o brindar autorizaciones para realizar actividades turísticas en ninguna locación. Sin embargo, esta institución vela por el cumplimiento de las garantías legales como estándar de idoneidad y seguridad en la prestación de los servicios.