Contraloría emite Informe:
- Han pasado 9 meses y consultor no levanta observaciones, advierte Contraloría.
- Proceso es demasiado lento y al parecer no hay voluntad política para ejecutar obra.
A pesar que han transcurrido nueve meses desde que el consultor Consorcio Politécnico recibió la información sobre las observaciones que le planteó el gobierno regional al expediente técnico de la futura obra del Colegio Politécnico Nacional del Santa, éstas no han sido levantadas; según el informe N° 044-2023-GRA/GRI/SGE/ARPE-EVAL del 09 de agosto del presente. (Ver cuadro 1).
Así concluye el Informe Hito de Control N° 043-ORCI/5332-SCC de la Contraloría General de la República y llevado a cabo entre el 14 y 19 de agosto del presente.
Dicho informe señala que existen dos situaciones adversas. La primera de ellas indica que el gobierno regional no adopta las acciones pertinentes para cautelar que el levantamiento de las observaciones, formuladas al proyectista del expediente técnico, se levanten oportunamente.
La segunda situación adversa que menciona el informe de la Contraloría se refiere a que, el gobierno regional (Subregión Pacífico) aprobó el expediente técnico sin que cumpla los requerimientos establecidos en los términos de referencia del consultor del proyecto.
LA HISTORIA
Todo comienza el 16 de setiembre del 2020 cuando la Subregión Pacífico convocó a concurso público N° 003-2020-GRA/SRP para la contratación del servicio de consultoría de obra, es decir, la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de educación secundaria del colegio Politécnico Nacional del Santa”. Otorgaron la buena pro el 18 de octubre del 2021 al Consorcio Politécnico formado por Denis Barreto Vásquez y Rodvel Medina Velásquez, dando origen al contrato N° 009-2021-GRA/SRP-G del 16 de noviembre del 2021 por S/. 845,607.71 soles.
El Consorcio Politécnico elabora el expediente técnico del proyecto, el cual fue aprobado por la Subregión Pacífico, mediante Resolución General Subregional N° 304-2022-GRA/SRP-G del 30 de junio del 2022 por un monto de S/. 52’067,179.87 (incluye impuestos) con un plazo de ejecución de 14 meses en la modalidad de ejecución por contrata.
Señala el informe de la Contraloría que, la viabilidad del proyecto fue aprobada por S/. 37’963,023.02. La Subregión Pacífico tuvo que elaborar un informe de consistencia, el cual fue evaluado y dio origen al nuevo costo de inversión por lo que, con nueva Resolución Gerencial Subregional N° 446-2022-GRA/SRP-G del 01 de setiembre del 2022, se aprueba el expediente técnico con la nueva cifra de S/. 53’059,837.37. El costo se elevó porque se tuvo que sumar los gastos del Control Concurrente (2% del total del proyecto), en este caso S/. 992,677.50.
Como la Subregión Pacífico no contaba con presupuesto para la ejecución de la obra, solicitó al gobernador de entonces; Henry Borja, el financiamiento para la ejecución del proyecto del Politécnico Nacional del Santa el 05 de setiembre del 2022.
Posteriormente, el 18 de noviembre del 2022, se le comunica al consultor Consorcio Politécnico; mediante la carta N° 044-2022, de la existencia de las observaciones en arquitectura, estructuras, presupuesto, instalaciones eléctricas y sanitarias; y le otorga cinco días para levantarlas.
El 03 de abril del 2023, mediante el oficio N° 215-2023-REGIONANCASH/GRP-G, la gerencia de la Subregión Pacífico comunica al subgerente de Estudios de Inversión del Gobierno Regional, la devolución del expediente técnico con el levantamiento de las observaciones.
El 11 de abril del 2023, la subgerente de Estudios de Inversiones del GORE Ancash designa al Ing. Armando Ponce Esquivel como coordinador para la evaluación del expediente técnico. Ponce Esquivel evalúa el expediente junto a un grupo de profesionales del GORE Ancash. Producto de esas evaluaciones, se realizan observaciones en diferentes especialidades y devuelven el expediente para que coordinen con el consultor, pues el contrato de consultoría fue realizado entre ellos.
El coordinador de evaluación del expediente técnico ha emitido el informe N° 044-2023-GRA/GRI/SGE/ARPE-EVAL del 09 de agosto del presente, donde señala el estado situacional de la revisión de observaciones finales por especialidad, tal como se señala en el Cuadro 1. Existen cinco observaciones que no han sido levantadas aún.
Por esta razón, la Contraloría señala que, el Gobierno Regional o Subregión Pacífico comunicaron al consultor sobre las observaciones del expediente técnico el 18 de noviembre del 2022 y al 09 de agosto del 2023 no han sido subsanadas, a pesar de haber transcurrido nueve meses, lo que se contrapone al principio de eficacia y eficiencia de la Ley de Contrataciones, que pide garantizar la efectiva y oportuna satisfacción de los fines públicos.
MAS OBSERVACIONES
Pero eso no es todo, porque la Contraloría da a conocer otras observaciones al expediente técnico. En el sentido que, no cuenta con el modelamiento BIM, el cual es un requerimiento; según los Términos de Referencia del consultor. El modelamiento BIM debió ser parte del Volumen 12. La Contraloría revisó el expediente técnico, pero no lo encontró.
Además, señala que el expediente técnico no cuenta con firma de los profesionales especialistas del equipo técnico propuesto. No tienen firma las especificaciones técnicas por partida presupuestal de arquitectura y señalización; de la misma manera, de la especialidad de estructuras; instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones tecnológicas, cableado estructurado, redes de datos; especialidad de instalaciones mecánicas; memoria descriptiva del equipamiento escolar; especificaciones técnicas del equipamiento escolar; memoria descriptiva de seguridad y evacuación; y de especialidad, seguridad y evacuación; el estudio de impacto ambiental tiene el sello del especialista, pero no tiene la firma.
La Contraloría, mediante este informe, pone en conocimiento al titular de la Entidad; es decir, Gobierno Regional o Subregión Pacífico, que adopten las medidas preventivas y correctivas y; que el expediente técnico fue aprobado sin cautelar los requerimientos establecidos en los TDR del consultor.