Noticias Locales

SALA PENAL REVOCA ABSOLUCIÓN Y CONDENA A TRES EXFUNCIONARIOS Y UN CONSULTOR EN HUARMEY

Los halló responsables del delito de colusión:

La Primera Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa ha tomado una decisión trascendental en base a la Ley N° 31592. En un caso de colusión que involucra a tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey y a un arquitecto consultor, la sentencia de primera instancia, que inicialmente absolvía a los acusados, fue revocada.

Los exintegrantes del comité especial de adjudicaciones, Edwin Tovar Chumpitaz, Carlos Mantilla Jacobo, y el exgerente municipal, Aldo Jesús Urquiza Mayuri, fueron declarados culpables de colusión.

Según la Primera Sala Penal de Apelaciones, se coludieron con el consultor Roberth Oliver Tinoco Méndez para favorecerlo en seis procesos de selección. En estos procesos, se encontraron graves irregularidades en su tramitación, y Tinoco participó como único postor.

Además, se comprobó que Roberth Tinoco participó en un proceso en el que estaba impedido de hacerlo, según la Ley de Contrataciones del Estado. Esto se repitió en otras cinco adjudicaciones.

Como resultado de estas irregularidades, Carlos Mantilla Jacobo fue condenado a 5 años de prisión, mientras que Aldo Urquiza Mayuri, Edwin Tovar Chumpitaz y Roberth Tinoco Méndez recibieron sentencias de 4 años de cárcel, suspendidas en su ejecución por un periodo de prueba de 3 años.

Además de las penas de prisión, todos los condenados quedarán inhabilitados por tres años. Además, se les impuso el pago de una reparación civil de 100 mil soles, que deberán abonar de manera solidaria.

El Código Penal establece que en caso de revocación de una sentencia absolutoria por parte de la Sala Penal de Apelaciones, las partes tienen la posibilidad de apelar ante la Sala Penal de la Corte Suprema, lo que podría dar lugar a nuevos desarrollos en este caso.