Por no pagar reparación civil:
La juez Dalila Peña Zapata revocó la suspensión de la pena en la sentencia condenatoria en contra de los médicos Javier Arturo Saldaña Castillo y Juana Arroyo Bazán y la convirtió en efectiva disponiendo su captura para ser internados en el penal de Cambio Puente.
La razón de ello es por no haber cumplido con el pago de la reparación civil de 150 mil soles fijado en la sentencia condenatoria del juicio en el que fueron encontrados responsables del delito de lesiones culposas en agravio de la joven Nina Alexandra Maldonado Cabana.
Es la agraviada quien informó de la decisión de la juez tomada en audiencia pública realizado la tarde del miércoles último pasado y que la considera justa, pues los sentenciados solamente cumplieron con el pago de 2 mil soles hace aproximadamente un mes.
La sentencia condenatoria fue dictada en el mes de febrero del año pasado por la juez María Elena Chauca Mejía que no declaró la inhabilitación del ejercicio de la profesión médica a los sentenciados bajo reglas de conducta, siendo una de ellas el pago de la reparación civil.
Nina Maldonado Cabana indicó que la audiencia del miércoles pretendió ser frustrada por uno de los abogados de los procesados al sostener que no había leído los actuados del expediente, sin embargo, la juez le precisó que solamente se iba a atender el pedido fiscal de revocatoria de la pena suspendida lo cual no merecía mayor debate.
La agraviada de 26 años sostuvo que no descansará hasta hacer cumplir lo que el Poder Judicial ha ordenado a los médicos sentenciados de quienes dijo le causaron un enorme daño al extraerle su útero en un ejercicio negligente de la medicina en el hospital La Caleta.
La comisión del delito en su agravio fue cometido el 4 de febrero del año 2016 cuando ella tenía 19 años y llegó al mencionado nosocomio en estado de gestación.