Política

PROYECTO NO CUMPLE CON CONDICIONES DE HABITABILIDAD Y FUNCIONALIDAD

Hospital o Centro de Salud de San Jacinto:

En el Informe Hito de Control N° 16242-CG/GRAN-SCC, realizado por la Contraloría General de la República al denominado hospital o Centro de Salud San Jacinto, se confirma que no existe la disponibilidad física del íntegro del terreno y, además, los accesos son difíciles y complicados y en los actuales momentos, el contratista resolvió el contrato y la unidad ejecutora, en este caso la Municipalidad de Nepeña, no advierte las deficiencias del acta de constatación física y la falta de custodia de la obra.

Además, agrega que el terreno no cumple con la norma técnica de salud N° 113-MINSA/DGIEM-V.01 y responsabiliza a la Municipalidad de Nepeña que no se tenga a disponibilidad dicho terreno poniéndose en riesgo la culminación del proyecto.

En el informe también se señala que, durante la visita de control realizada el pasado 21 de agosto, estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Nepeña; el gerente de Infraestructura de dicha entidad y, lamentablemente, no tuvieron acceso a la obra, no les abrieron las puertas, por lo que no se puede constatar las partidas no ejecutadas por parte del contratista que, mediante carta notarial el pasado 22 de marzo, resolvió el contrato.

En efecto, la Corporación Diamante Juvers SAC, con carta notarial del 22 de marzo del presente, resolvió el contrato por incumplimiento injustificado de las obligaciones contractuales ante la falta de pago de las valorizaciones N° 3 y 4 del mes de diciembre del 2022 y enero del 2023.

El contratista continúa custodiando la obra, lo que está fuera del reglamento, pues una vez que se lleva adelante la constatación e inventario y se levanta el acta, la obra queda bajo responsabilidad de la Municipalidad de Nepeña y se procede con la liquidación. La municipalidad no puede constatar el inventario de la obra.

La Contraloría indica que la Municipalidad de Nepeña no cautela los procedimientos normados posteriores a la resolución del contrato de ejecución de obra, para tomar la custodia de la misma y desarrollar las acciones que la reglamentación le confiere, porque el objetivo es lograr la continuidad y la culminación de la obra.

La Contraloría también constató incompatibilidades, pues el terreno real físico y disponible, mediante el cual se prevé el acceso al centro de salud, no es factible porque se encuentra dentro de un terreno de Agroindustrias San Jacinto, el cual no estaría en disponibilidad de ser donado al municipio de Nepeña.

La fachada del centro de salud está hacia la vía carrozable de uso privado de Agroindustrias San Jacinto, donde la empresa mencionada tiene un muro a manera de cerco perimétrico.

Indica el informe de la Contraloría que el proyecto del centro de salud consideró en el planteamiento arquitectónico que los accesos principales se desarrollen dentro del área de propiedad de Agroindustrias San Jacinto, en cuya vía existe un flujo constante de vehículos pesados.

Según el proyecto y diseño actual el acceso principal al centro de salud de San Jacinto se vería seriamente afectado porque existe el muro divisorio de propiedad de Agroindustrias San Jacinto intangible, no pudiendo ser alterado o modificado, limitando todo ese sector para su accesibilidad al centro de salud.

Por esta razón, el proyecto no cumpliría las condiciones de habitabilidad y funcionalidad escritas en las normas vigentes y, asimismo, se debe tener en cuenta la intención de donación de un área de terreno de 801.54 mtrs. y otra parte del terreno de 612 mtrs., que tampoco está saneada.

Finalmente señala el informe de la Contraloría que, de acuerdo a los análisis de información, se desprende que el terreno donde se está ejecutando el centro de salud de San Jacinto, no cumpliría con los parámetros definidos en la norma técnica de salud N° 113-MINSA/DGIEM-V.01, porque la municipalidad de Nepeña no cautela que se tenga la disponibilidad del terreno en cuanto a la tenencia legal de toda el área y en cuanto a la factibilidad de acceso, poniendo en riesgo la ejecución del proyecto.

DATOS

– Mediante acta de 28 de octubre de 2022 se da inicio a la obra, iniciando formalmente el plazo de ejecución contractual para el Contratista y la Supervisión.

– Hasta el momento de desarrollo del presente informe se ha tenido 6 valorizaciones, ejecutadas durante el plazo de octubre de 2022 a marzo de 2023

  Actualmente la obra se encuentra paralizada, puesto que el Contratista resolvió el contrato a la Entidad el 24 de marzo de 2023, por la causal de incumplimiento injustificado de obligaciones esenciales contractuales, debido al no pago de las valorizaciones N.° 3 y N.° 4; ante lo cual la Entidad y el Contratista se encuentran en una etapa de resolución de controversias

   El informe de control concurrente No. 16242-2023-CG/GRAN-SCC, corresponde al Hito de Control 4 – Paralización de obra (periodo de evaluación del 21 al 25 de agosto) fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.