Nacionales

ECONOMÍA DE 11 DEPARTAMENTOS CRECIÓ EN SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2023, PERO ÁNCASH RETROCEDIÓ

En el segundo trimestre del presente año se incrementó la economía en 11 departamentos del país, en tanto que 13 mostraron un comportamiento desfavorable, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La evolución positiva estuvo liderada por Moquegua (49.2%) y Apurímac (42.9%), explicado por las actividades minería y comercio. También creció Huánuco (5.4%), Amazonas (2.5%), Cusco (2%), Loreto (1.9%), San Martín (1.8%), Piura (1.2%), Pasco (1%), Arequipa (0.4%) y Madre de Dios (0.2%).

Mientras que, entre los departamentos que incidieron en el resultado negativo de la economía nacional, se encuentran Puno (-13.4%) influenciado por los sectores agropecuario, transporte y telecomunicaciones; Tumbes (-9.2%), Lambayeque (-5.3%) y Tacna (-2.7%) debido a las actividades de construcción, agropecuario y manufactura.

Asimismo, Áncash (-4%) y Lima (-2%) debido a los sectores manufactura, pesca y telecomunicaciones; además de La Libertad (-3.2%) y Cajamarca (-2.5%) sustentado en las actividades agropecuario y minería.

Áncash, La Libertad y Cajamarca

La economía de Áncash se contrajo en 4% sustentada en el sector Pesca debido a la escasa extracción de anchoveta para uso industrial en los puertos de Chimbote y Coishco; así como, por la nula captura de esta especie en el puerto de Samanco y ante la cancelación de la primera temporada de pesca 2023 en la zona norte-centro de la costa peruana.

Además, cayó el desembarque de especies marinas destinadas al rubro de enlatado en el puerto de Chimbote. También, en el sector Telecomunicaciones bajó el número de suscripciones de televisión de paga y de líneas móviles postpago.

Mientras que la economía de La Libertad se redujo en 3.2% atribuida al sector Manufactura asociado a la menor elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama que se vio influenciado por los cambios de temperatura en el mar que afectó la extracción de especies que se utilizan como insumo en esta industria. Además, disminuyó la fabricación de productos minerales no metálicos, procesamiento de carnes y elaboración de azúcar.